Noticias

¿Duermes mal? Intenta estas posturas de yoga y ejercicio de respiración

Si el dormir te está costando, aplica una de estas tres posturas de yoga y práctica la respiración por tu fosa nasal izquierda.

posturas deyoga para dormir

Varias pueden ser las razones por las que tu sueño no ande bien. Desde el factor pandemia y cómo esto ha afectado a tu que hacer del día a día, hasta preocupaciones puntuales y personales que estén impidiendo que concilies un sueño lo suficientemente largo y reparador para que tu cuerpo descanse y regenere todas sus funciones fisiológicas. Para ayudarte con eso, tienes que saber que el yoga cuenta con posturas corporales que pueden ayudarte en la tarea. 

Se trata de tres posturas conocidas desde hace siglos en la cultura oriental y una técnica de respiración que sirven como método natural no invasivo para que trabajes directamente con tu cuerpo en la inducción del sueño.

Postura del perro boca abajo o Adho mukha svanasana:

¿Has visto cuando tu perro se estira? Lo hacen estirando sus cuatro patas con las primeras dos muy bien estiradas y las dos traseras también derechas, como si se tratara de una V invertida, apoyando sus pezuñas por completo.

Bueno, al igual que como lo hace tu perro, esta postura funciona en humanos, pero ojo, que la cabeza va hacia abajo.

Así, la postura del perro boca a bajo funciona poniéndote de pie, con los pies separados al ancho de la cadera. Inspira aire de manera profunda al mismo tiempo que elevas tus brazos hacia el techo. Al exhalar, flexiona la cadera hasta llegar al suelo y da un paso atrás para alcanzar la postura de una V invertida.

Con una respiración tranquila y profunda, empuja lentamente la pelvis hacia arriba estirando brazos y piernas. Recuerda que tu pie deve estar con toda su planta apoyada en el suelo y tu cabeza también mirando el suelo.

postura perro

Postura del niño o Balasana:

Esta es una postura de descanso o recuperación que puedes hacer siempre que quieras, día o noche, cada vez que necesites relajar tu cuerpo. Lo mejor de todo es que puedes hacerla el tiempo que necesites, pero lo recomendado es mantenerte de 5 a 10 respiraciones.

Para hacerla solo tienes que sentarte de rodillas sobre los talones con la espalda recta. Fíjate que los pulgares de los pies estén tocándose y que tus rodillas estén separadas al ancho de las caderas. Luego, dobla el tronco sobre las piernas y descansa con la frente en el suelo.

Los brazos se pueden extender hacia delante o hacia los lados.

Balasana

Postura del zapatero o Supta Baddha konasana:

Al igual que en las posturas anteriores, en la postura del zapatero junto con alinear bien tu cuerpo también es fundamental la respiración. Procura que esta sea calma y profunda. Es decir, prolongada.

Para partir, solo tienes que acostarte boca arriba y juntar las plantas de los pies con las piernas dobladas para formar una mariposa con ellas.

Después coloca tus manos sobre el estómago, cierra los ojos y relaja la mandíbula. Lleva tu concentración hacia las manos, y enfócate en el movimiento de subida y bajada de tu respiración... desde tu diafragma, es decir, más abajo de tus pulmones. Tus manos también pueden ir al costado. Lo importante es concentrarte en la respiración.

Puedes hacerlo durante dos minutos.

Supta-Baddha-Konasana

Ida, respiración de tu fosa nasal izquierda

En yoga la energía vital -denominada prana-, fluye a través de miles de canales de energía, o nadis, en nuestro cuerpo. Dos de ellos son el ida y el pingala que se activan desde las fosas nasales izquierda y derecha, respectivamente.  

El Ida, o el nadi lunar, es el canal que predomina cuando dormimos y ubica a la fosa nasal izquierda, mientras que el Pingala, o el nadi solar, se relaciona con la fuerza del sol y la agitación de la mente, y se ubica desde la fosa nasal derecha.

Si quieres activar tu nadi lunar antes de dormir, simplemente toma su mano derecha y con los dedos bloquea la fosa nasal derecha ejerciendo una presión suave en el costado de la fosa nasal con el pulgar derecho. Asegúrate de mantener el resto de los dedos rectos y apuntando hacia el cielo.

Con una respiración larga, lenta y profunda, inhala suavemente por la fosa nasal izquierda. Luego, con la misma suavidad, exhale larga, lenta y completamente, nuevamente a través de la fosa nasal izquierda. Un buen tiempo de inicio es 3 minutos.

nadi izquierda


Contenido patrocinado