Noticias

¿Quiénes son los preferidos para constituyentes?: expertos y dirigentes lideran las encuestas

“El conocimiento experto se instala como un componente muy importante”, señala la directora de Estudio Públicos de Ipsos Chile.

constituyente

La encuesta provino desde Ipsos y Espacio Público y se realizó entre el 19 y el 24 de octubre a 602 personas. Así, reveló que los expertos constitucionalistas y los dirigentes sociales son los preferidos de la ciudadanía para componer la Convención Constitucional.

Esta arrojó que un 53% prefiere a los expertos, seguido de profesionales destacados en sus áreas, como médicos, abogados o periodistas y un 36% prefiere dirigentes de movimientos u organizaciones sociales.

"un 53% de las personas consultadas eligieron a una persona en temas constitucionales. El conocimiento experto se instala como un componente muy importante, como una clave del voto para las personas a futuro", señaló Alejandra Ojeda, directora de Estudio Públicos de Ipsos Chile, según cooperativa.

Las personas “comunes y corrientes” no obtuvieron una alta preferencia para ser constituyentes, pero los menos queridos por la ciudadanía para conformar la convención son aquellos con trayectoria política, empresarios, famosos, rostros de televisión e incluso músicos.

Prioridades en los temas que debieran abordar los constituyentes

La encuesta también demostró la preferencia de los principales temas que debe contener la nueva Carta Magna. En primer lugar, se encuentra mejorar la calidad de la salud pública, en segundo lugar, mejorar las pensiones, en tercer lugar, mejor educación, luego regular el sueldo mínimo y por último el derecho del acceso al agua.

¿Facilidad a los independientes?

Además de las encuestas, un nuevo proyecto está siendo evaluado por la Comisión de Constitución del Senado para otorgar facilidad de los candidatos independientes a ser constituyentes. Esta posible reforma ya inició su segundo trámite en el Congreso.

Así, Leonardo Moreno, de Independientes no Neutrales, demostró su interés en que ellos puedan formar pactos electorales. “Queremos plantear que hay cientos de asambleas, cabildos, de muchos independientes que, en su dispersión, pocas posibilidades tienen de ser electos si es que no existe la facilidad para que ello ocurra”, mencionó.

Sin embargo, desde el oficialismo se han negado a esto insistiendo en que “los independientes deben mantenerse como independientes” porque en la medida que hagan pactos con ciertos grupos, corren en riesgo su condición, comenta la senadora Luz Ebensperger.

Te puede interesar: Ana Tijoux lanza la idea de postularse para la Convención Constitucional

El gobierno, en tanto, no se ha manifestado ante esta disyuntiva, pero si se comprometió a rebajar el número de firmas requeridas y a que estas sean validadas de forma no presencial, debido a la pandemia por coronavirus.


Contenido patrocinado