Noticias

Ana Tijoux lanza la idea de postularse para la Convención Constitucional

Luego del plebiscito ahora la pregunta es quiénes conformarán la Convención Constitucional encargada de redactar la nueva carta magna.

Este domingo se vivió una jornada de votación histórica en Chile, en que un 78% eligió la opción de trabajar en la redacción de una nueva constitución. En la segunda alternativa de con qué mecanismo redactar esta constitución la mayoría eligió la alternativa Convención Constitucional.

A raíz de esto en los últimos días mucho se ha comentado sobre quiénes podrían ser candidatos para esta Convención Constituyente. Recordemos que las personas que integren este organismo también serán elegidas por votación.

A raíz de esto la cantante Ana Tijoux causó revuelo en redes sociales al publicar un comentario en twitter que decía:  “¿Qué pasa si quiero ser Constituyente hay mano?”. 

 

Por supuesto que esto desató una ola de respuestas entre las que se podía ver por ejemplo la del diputado Giorgio Jackson, quien le escribió que “sería muy potente”.

Po9r su parte la actual presidenta de Convergencia SocialAlondra Arellano, también contestó y dijo: “queremos dar espacio a los independientes con que compartimos ideas. Somos un instrumento para las transformaciones y orgullosxs apoyaríamos a alguien que ha mostrado siempre su compromiso con los movimientos sociales. Juntémonos a hablar".

Te podría interesar: Proyecto de ley buscará que el 25 de octubre sea feriado

Requisitos para ser parte de la Convención Constitucional

Pueden ser candidatos todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos contemplados en el artículo 13 de la Constitución, es decir, “ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva".

En el caso de quienes ejerzan cargos públicos al inscribir su candidatura saldrán automáticamente de sus cargos.

Los partidos, listas y pactos que quieran participar están obligados a presentar listas paritarias: 50% hombres y 50% mujeres, que deberán estar encabezadas siempre por una candidata y ordenada de forma alternada con los candidatos de forma sucesiva.

En la convención constitucional el sueldo será de aproximadamente $2,5 millones.


Contenido patrocinado