Noticias

¿Te lo preguntaste? Alcalde explica por qué ganó el Rechazo en Colchane

En una de las comunas más pobres y asiladas de Chile ganó el Rechazo con el 74%. El Alcalde Javier García Choque explica el por qué.

“Tenemos una forma de vida y una visión distinta, que los chilenos no van a entender”, explicó García, en conversaciones con ADN. Esto porque causó mucha sorpresa el hecho de que la mayoría de los pobladores de la comuna de Colchane se haya inclinado por la opción de no cambiar la Constitución.

Esta localidad está ubicada en la Provincia de Tamarugal, que corresponde a la región de Tarapacá. ¿Por qué Colchane no se parece tanto al resto del país y se parece más a comunas ricas como Vitacura y Las Condes?, le preguntaron desde ADN, refiriéndose al parecido que tuvieron en inclinarse por el Rechazo.

Ante esto respondió que una de las razones fue la baja participación en la consulta popular. La comuna está habitada mayormente por población de etnia aymara y tiene una población flotante muy alta. Esto, junto a las restricciones de transporte, explicaría la poca convocatoria a votar.

Agrega además que en esta zona el 98% corresponde a la propiedad privada. “Aquí el Estado es donde menos tierras tiene. En esta ocasión primó el cuidado de la propiedad privada por sobre el reconocimiento como pueblo”, aseguró. También informó que muchos ciudadanos aymaras se han adaptado al modelo social de mercado.

Históricamente, Colchane ha votado por los sectores más conservadores: en la última elección Piñera logró el 91,46% de los votos. “Es una comuna muy particular, porque aquí se vota por el interés propio de la comuna más que por los partidos políticos”, menciona el alcalde.

¿Se debió también a una alta presencia militar?

García descarta esta posibilidad: “Hay una base militar con 15 efectivos, y una comisaría con 17 efectivos. Atribuir este resultado a personal del Ejército es totalmente falso. Hablar de 500 militares sería una zona militarizada, y no es así. Aquí se ha reflejado la voluntad del pueblo”, asegurando también que sus habitantes están muy adaptados al modelo neoliberal.

Te puede interesar: Las 5 comunas donde ganó el Rechazo para el Plebiscito 2020

Pese a que en las elecciones del Plebiscito 2020 esta comuna se posicionó como partidaria del Rechazo junto con otras de altos ingresos, los datos indican que la realidad económica de Colchane está muy alejada de aquellas que también se inclinaron por no cambiar la Carta fundamental. Esto porque, por ejemplo, no cuentan con luz eléctrica las 24 horas del día, según información de ADN.


Contenido patrocinado