Noticias

¡Nacen tres guacamayos rojos tras 150 años de extinción!

El acontecimiento tuvo lugar en la Reserva de los Esteros de Iberá, en la provincia de Corrientes, Argentina. Hace más de un siglo que no se veía la especie en ese lugar.

Desde el año 2015, la fundación Rewilding Argentina empezó su trabajo para recuperar al guacamayo rojo, una especie extinta en ese país. Se trata de un trabajo en conjunto con el gobierno de la provincia de Corrientes y la Administración de Parques Nacionales, para conservar y recuperar la fauna de la reserva de Esteros de Iberá, área que es considerada Patrimonio de la Humanidad desde 2002.

“Por primera vez una especia completamente extinguida en nuestro país está regresando”, comentaron desde la fundación. Así mismo aseguran que los guacamayos rojos se extinguieron hace 150 años en Corrientes y 50 en el resto de Argentina, todo por cuenta de la caza, el tráfico ilegal y la deforestación.

¿Cómo ocurrió esto?

En el último año, a través del trabajo de la fundación Rewilding, se han liberado 15 guacamayos rojos como parte de la iniciativa que busca reintroducir la especie a la comuna de Corrientes, en Argentina. Estos fueron donados por la Fundación Temaikén y Eco Parque y se integraron a la reserva Esteros de Iberá para allí cuidarlos y esperar que se reproduzcan.

Fue así como una pareja de guacamayos rojos- Nioky, el papá y Sopa, la mamá- lograron sacar adelante los tres huevos. Estos serían los primeros pichones que nacen en la comuna de Corrientes desde hace 150 años.
Sin embargo, esta no es la primera vez que evidenciaron huevos de guacamayos: en mayo y también en el año 2019, se reportaron tres de estos. La mala noticia fue que ninguno de estos pudo prosperar y por eso el nacimiento de los tres guacamayos recientes causó tanta emoción en la Fundación y el país.

Te puede interesar: Capturan video de lagarto volcánico chileno en peligro crítico de extinción

¿Cómo es el guacamayo rojo?

Dentro de toda la especia de guacamayos, el rojo es uno de los más grandes. Miden entre 73 y 96 centímetros de longitud y pueden pesar hasta 1.7 kilos. Su época de reproducción normalmente es entre octubre y abril y en esas fechas es normal verlos en pareja.

Este es uno de los animales más comercializados y amenazados por el tráfico ilegal debido al llamativo color de sus plumas, según el medio "Semana Sostenible."

Fotos: Getty Images; Rewilding Argentina; Pixabay.


Contenido patrocinado