Noticias

Capturan video de lagarto volcánico chileno en peligro crítico de extinción

Una hembra adulta de matuasto fue capturada en video mientras comía tréboles en su hábitat natural.

lagarto volcánico chileno

Recientemente captaron un video del "matuasto", una especie de lagarto volcánico chileno que se encuentra en peligro crítico de extinción. El video fue liberado por Conaf, donde se aprecia una hembra adulta de la especie alimentándose de tréboles que se encontraban ahí.

Te puede interesar: Nace primer huemul en estado silvestre en Huilo Huilo desde 2005

El lagarto se encuentra en peligro debido a la disminución en la calidad de su hábitat natural, debido a la ocupación por proyectos hidroeléctricos. Este habita lugares muy particulares de nuestro país, como el Parque Nacional Laguna del Laja. Durante los meses de invierno, el matuasto hiberna.

“Nuestros profesionales hacen un seguimiento in situ de la especie para ir estudiando su comportamiento en tiempo real, como ha ocurrido con el matuasto en el Parque Nacional Laguna del Laja. En este último caso, se estudió la vegetación y las rocas donde vive este reptil, por lo que a nuestros guardaparques se sumaron profesionales de geología y de recursos naturales”, señaló Francisco Pozo Alvarado, director regional de Conaf, para Radio Biobío.

“Se encontró una relación importante entre el matuasto y las características geológicas de la rocas en que vive, como el origen de éstas, su porosidad, tamaño y presencia de grietas, lo que explica la ubicación de esta especie en el parque nacional, también a lo largo de la ruta Q-45 y en el trayecto hacia la Sierra Velluda”, agregó.

Los profesionales encontraron a un grupo familiar completo de matuastos, sin embargo, el ejemplar de hembra adulta fue el que destacó en cámara. Aquí puedes ver el video: 

Te puede interesar: Conoce a Augie, la golden retriever más longeva del mundo


Contenido patrocinado