Noticias

¿Plaga de polillas en Santiago? Te contamos cuál puede ser la razón

En los últimos días miles de personas se han referido a la gran cantidad de polillas que hay en la capital. Expertos dicen que uno de los factores es el calor.

polillas

Juan Vallejos, le cuenta a Qué Pasa (La Tercera) que en su cuenta de Twitter publicó un video donde se ven miles de polillas en en el balcón de su departamento, ubicado en Providencia. “Comenzó hace tres días, es muy reciente”, comenta. En su tuit agrega “Ustedes también están siendo invadidos por polillas?”

Y es que como Juan, son muchos los que están viviendo esta situación estas últimas semanas. De hecho, en redes sociales, varios usuarios están alertando sobre la presencia del insecto en sus hogares.

revisa aquí lo que se está hablando en redes sociales sobre la gran cantidad de polillas en Santiago.

¿A qué se deberá esta “invasión”?

Según el profesor Tomislav Curkovic, experto en entomología y académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, “está naciendo la generación de polillas adultas de primavera”. De esa forma, asegura que todos los organismos tienen ciclos y el de los insectos se conforma por el huevo, luego el gusano que crece hasta convertirse en crisálida para llegar a su etapa final y alcanzar su forma más visible, que corresponden a la generación adulta.

Así, enfatiza en que en algunas oportunidades hay más ciclos y en otras menos. “Las polillas más grandes tienen un ciclo o generación al año, por lo que no las volveremos a ver hasta 2021”.

Otro factor que podría influir tiene que ver con el calor porque los insectos se desarrollan en función de este, según Curkovic. “A más temperatura, las polillas se desarrollan más rápido y viceversa”, asegura. Y añade que por esta razón, es posible que en uno o dos meses más, habrá otra generación de estas mariposas nocturnas, según información de La Tercera.

Importante rol en la naturaleza

El doctor afirma que en su etapa juvenil las polillas podrían ser un problema y por eso para la agricultura son consideradas una plaga. Sin embargo, tienen un importante rol en la naturaleza. “Los adultos, tal como las abejas, son polinizadores”. Además, añade que en Chile no hay ninguna que sea dañina.

Su rol en el medio ambiente tiene que ver con que hay muchas flores que abren de noche y ellas son las encargadas de este proceso. Son parte de una red en la que terminan siendo alimento de otros animales, como por ejemplo los murciélagos. “Ellas viven, y permiten vivir”, dice Curkovic.

¿Qué hacer con ellas?

El experto menciona que debido a que son atraídas por la luz, lo mejor sería mantener las ventanas cerradas o instalar mallas anti mosquitos. Además, lo ideal es mantener los alimentos cerrados porque si la polilla toma contacto con ellos, pueden generar las condiciones para que se produzcan hongos, lo que sí sería dañino para las personas.

Te puede interesar: Estudio Insect Atlas: El 41% de los insectos está en grave peligro

Con respecto al polvo que votan estos insectos, asegura que no es perjudicial, sino que se trata de unas escamas que protegen al animal.


Contenido patrocinado