Noticias

Cerro Calán se transformará en el nuevo parque Parque Observatorio Cerro Calán

Ya se recibieron todos los proyectos para transformar las hectáreas del Cerro Calán en el nuevo Parque Observatorio Cerro Calán.

cerro calán

El Cerro Calán es uno de los 26 cerros isla que se encuentran en Santiago. Está ubicado en la comuna de Las Condes y es conocido por ser el lugar donde está asentado el Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente a la Universidad de Chile, al igual que por los fuegos artificiales que la comuna lanza desde aquel lugar para las celebraciones de Año Nuevo. 

Te puede interesar: Estudio alemán asegura «poco riesgo» de contraer coronavirus en conciertos cerrados

El proyecto para convertirlo en parque data desde 1954, según lo explicado por Gonzalo Hevia, jefe de proyectos en la Secplan de la Municipalidad de Las Condes, a La Tercera. “Cuando se cede este cerro a la Universidad de Chile, existió el compromiso que esto se convirtiera en parque y por distintas razones administrativas y económicas, no se concretó, pero quedó el anhelo de hacerlo”.

cerro calán

Es por eso que en el actual periodo de Joaquín Lavín como alcalde de Las Condes, el proyecto vuelve a ser rescatado, hasta llegar a firmar un convenio entre la Municipalidad y la Universidad de Chile para retomar el proyecto de convertirlo en un área verde más para la ciudadanía.

El viernes 30 de octubre venció el plazo para recibir las propuestas de diseño entorno a las 45 hectáreas disponibles. El que salga elegido transformará el Cerro Calán en un nuevo parque natural urbano, llamado Parque Observatorio Cerro Calán.

El proyecto busca que la zona mantenga su fin astronómico en torno al Observatorio, pero que además el espacio sirva para fines recreacionales, deportivos y educativos.

“El hecho de que ahora este parque será abierto al público, va a poner en mayor realce al observatorio, que a su vez, ya tiene muchas iniciativas de cursos, charlas públicas y esperamos que esto nos ayude en este aspecto, sin detener el otro trabajo, que es el de creación y conocimiento, que seguirá funcionando en la cima del cerro, en las oficinas y en los observatorios”, dijo al medio anteriormente citado Patricio Rojo, académico del Departamento de la Universidad de Chile.


Contenido patrocinado