Noticias

Estudio alemán asegura "poco riesgo" de contraer coronavirus en conciertos cerrados

Un nuevo estudio alemán respecto a la transmisión del coronavirus en conciertos cerrados, arrojó que el riesgo es de poco a muy poco

¿Estarán cerca de volver los conciertos? Un nuevo estudio alemán respecto a la transmisión de coronavirus en conciertos con espacios cerrados, aseguró que el riesgo es poco. Sin embargo, ¿están listos los recintos para las condiciones?

Te podría interesar: ¿Niebla mental? Un 30% de pacientes con Covid grave la han sufrido

El estudio se llevó a cabo por científicos de la Universidad Halle en Alemania. Para obtener los resultados, el grupo analizó tres eventos consecutivos, llevados a cabo por el artista Tim Bendzko en agosto. Según lo obtenido en el experimento, el riesgo de transmisión es de "poco o muy poco", siempre y cuando los presentes cumplan las medidas sanitaria.  

El experimento

Para esto, el estudio alemán realizó test de coronavirus a 1.400 voluntarios presentes en el concierto. Además, a los participantes del experimento se les entregó mascarillas, detectores de localización y desinfectante de manos. Este último tenía tintura fluorescente, con el objetivo de rastrear el contacto.

Esto se repitió en las tres fechas de los conciertos realizados en Leipzig’s Quarterback Immobilien Arena. Sin embargo, hubieron cambios que afectaron el resultado de cada día. El primero de estos, no hubo distanciamiento social, con resultados negativos. Para el segundo día, el distanciamiento fue moderado, con mejores resultados. Finalmente, la última jornada incluía una distancia social de 1,5 metros entre asistentes, arrojando los mejores números.

Pero estos resultados no necesariamente podrían ser aplicados a un concierto real. Y es que la cantidad de asistentes solo representa el 12% de la capacidad total del recinto, por lo que se necesitaría un aforo extremadamente limitado para cumplir las condiciones. Esto es mucho menor al aforo que se permite actualmente en Chile en espacios cerrados como cines o teatro. Cabe recordar que estos funcionan con un 50% de su capacidad.

Así, este estudio alemán representa un antecedente positivo respecto a la transmisión de coronavirus en espacios cerrados. Sin embargo, con las condiciones actuales y con el porcentaje de aforo que señala, sería poco probable aplicarlo en conciertos con espacios cerrados en Chile.

 


Contenido patrocinado