Noticias

Fumar en tiempos de pandemia: ¿Debe ser restringido?

Especialistas aseguran que fumar en tiempos de Covid-19 aumenta las probabilidades de contagio y propagación del virus.

Si bien fumar al aire libre y en espacios autorizados está permitido debido a la ley del tabaco, las condiciones ya no son las mismas y la normativa vigente no toma en cuenta la situación de pandemia debido al Covid-19. La acción de prender un cigarrillo implica quitarse la mascarilla y recurrir a la manipulación constante de ella. Esto, entre otras cosas, es algo que está preocupando a los especialistas.

“Uno es el sacarse la mascarilla, que por supuesto es una de las medidas que ha demostrado disminuir el riesgo de contagio con mayor impacto y lo otro es que fumar es un acto social que habitualmente se hace en grupo o en pareja y eso significa muchas veces compartir de manera estrecha (…)”, menciona el infectólogo del Hospital Barros Luco, Ignacio Silva, según información de Biobío.

Además, agrega que el acto de exhalar implica que las partículas viajen a mayor velocidad que cuando una persona se encuentra hablando o en otras circunstancias. Este punto lo confirma la broncopulmonar del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea Carolina Herrera, quien dice que al exhalar humo se genera un impulso mayor y por lo tanto las partículas del virus saldrían con más fuerza hacia el exterior.

“Está inhalando y exhalando de su vía aérea partículas que son invisibles a la vista pero que (…) llevan el virus en ella. Entonces si fuma, va diseminando sus partículas de virus si es que está contaminado, al resto de la humanidad”, insiste Carolina Herrera.

La realidad es que no existe una normativa con respecto a la acción de fumar pese a que los especialistas insisten en los riesgos que corren las personas fumadoras sobre todo si ésta práctica se realiza en grupo. Ante esto, la ex seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, menciona para Biobío que podría ser factible una normativa al respecto si es que se produce una nueva ola de contagios.

Te puede interesar: Estudio muestra que más del 80% de contagiados por Covid-19 tiene deficiencia de vitamina D

Es así como comentó que, “(…) si es que hay un aumento del Covid, indudablemente que las medidas van a tener que ser mucho más restrictivas que lo que fueron antes. Y en ese aspecto podría ser una de las medidas precisamente”, refiriéndose al fumar en espacios públicos- hasta la fecha- permitidos.


Contenido patrocinado