Noticias

Estudio muestra que más del 80% de contagiados por Covid-19 tiene deficiencia de vitamina D

La nueva investigación sobre la implicancia de la Vitamina D, fue publicada en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

El nuevo estudio concluyó que más del 80% de las personas contagiadas con Covid-19 no tenían niveles adecuados de la llamada “vitamina del sol”, es decir, la vitamina D.

¿Cómo se hizo el estudio?

Se analizó a 216 pacientes con coronavirus en un hospital de España. De todos estos, el 82,2% tenía deficiencias de vitamina D. Estas personas también tenían marcadores inflamatorios más altos, como ferritina y dímero D, los que han sido vinculados a malos resultados de Covid-19.

¿Cómo proteger a las personas con deficiencia de Vitamina D?

“Un enfoque es identificar y tratar la deficiencia de vitamina D, especialmente en personas de alto riesgo como los ancianos, que son la principal población objetivo del Covid-19”, mencionó el coautor del estudio, José L. Hernández, de España.

Así, la principal fuente de vitamina D es la síntesis en la piel a través del estímulo de la luz solar, explica Eliana Reyes, nutrióloga de la Clínica Universidad de Los Andes. “Por las cuarentenas, hemos estado muy poco expuestos a la luz solar, por lo tanto, en la población que ya tenía deficiencia de vitamina D, esto se ha agravado. La exposición al sol tiene que ser 20 a 30 minutos diarios”, informa.

Te puede interesar: ¿Qué tal? Crean robot para estudiar zonas de contaminación radioctiva

Pero además, hay ciertos alimentos grasos que son ricos en este compuesto, como las yemas de los huevos y el salmón. Sin embargo, tampoco se trata de incorporar de forma excesiva la vitamina porque sí. “Lo mejor es medir los índices a través de un examen de sangre y si está baja, suplementar según indicación de un médico”, indica Guillermo Acuña, infectólogo de la Universidad de Los Andes.


Contenido patrocinado