Noticias

¿Vacuna en diciembre? Paris asegura que no hay que crearse "falsas expectativas"

El Ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que el calendario estipulado para realizar la vacunación en Chile es durante el primer trimestre de 2021 y no antes.

vacuna pfizer biontech

Según una entrevista a la agencia de noticias Reuters, la farmacéutica Pfizer dijo que sería posible una entrega de vacuna contra el Covid-19 en diciembre. Esto, no solo para Estados Unidos, que es donde el laboratorio ya está solicitando las autorizaciones de uso de emergencia de la vacuna a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), sino para los países de Latinoamérica con los que tiene acuerdos, que son Chile, México y Perú.

Las declaraciones fueron hechas por Alejandro Cané, el jefe de Investigación Científica y Asuntos Médicos de la División de Vacunas de Pfizer, quien dijo a Reuters que los países de América Latina y otras regiones deberían tener “líneas de tiempo similares” a las de Estados Unidos.

Te puede interesar: Enero 2021: 10 millones de dosis de vacuna Pfizer debieran llegar a Chile

“Estamos seguros de que en las próximas semanas o meses vamos a tener la vacuna no solo en uso en Estados Unidos y Europa, sino también en países de América Latina”, dijo el alto ejecutivo, quien aseguró que con el visto bueno de la FDA, el uso de la vacuna podría darse con mucha más facilidad en otras naciones.

Casa 18 Fiestas Patrias

Al respecto, desde el Ministerio de Salud de Chile aseguraron que efectivamente el Gobierno tiene asegurados varios millones de dosis de vacunas. Sin embargo, no porque Pfizer haya hecho el llamado de que las vacunas podrían estar aprobadas en diciembre, significa que los chilenos van a hacerse falsas expectativas pensando que ese mismo mes va a comenzar la campaña de vacunación en Chile.

"El plan estratégico que hemos preparado indica que se comenzará a vacunar en el primer trimestre del año 2021", explicó el Ministro de Salud, Enrique Paris. "Si logramos avanzar o adelantar, lo comunicaremos oportunamente, pero no quiero crear falsas expectativas: es en el primer trimestre del año 2021 que tenemos planificado vacunar y esto no significa que la gente deba ponerse a no cumplir las normas sanitarias, debe mantenerse la mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento físico, porque todavía no tenemos la vacuna", recalcó el Ministro.

Por otro lado, también llamó a la calma porque el proceso demorará harto tiempo. "Uno se demora varias semanas en vacunar a toda la población, así que aunque tengamos la posibilidad de vacunar, por favor mantengan el lavado de manos, la mascarilla y el distanciamiento físico", finalizó.

Cabe recordar que Pfizer es uno de los cinco acuerdos con que el Gobierno tiene contratos por vacunas. Otro es con la U. de Oxford y AstraZeneca, que este lunes 23 de noviembre informaron que la primera dosis de su vacuna tiene un 70,4% de efectividad y que posteriormente, con una segunda dosis, esa cifra alcanza el 90% de efectividad.


Contenido patrocinado