Noticias

Enero 2021: 10 millones de dosis de vacuna Pfizer debieran llegar a Chile

La farmacéutica Pfizer anunció este lunes que su vacuna contra el Covid-19 está demostrando un 90% de efectividad.

vacuna pfizer biontech

Este lunes 9 de noviembre la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech reportaron que los estudios de su vacuna contra el Covid-19 muestra una eficacia superior al 90% en los participantes de su estudio Fase 3, que comenzó a ser probado en julio de este año en cerca de 43 mil voluntarios.

La vacuna funciona en dos dosis. Es decir, las personas están recibiendo dos inyecciones con 28 días de diferencia. La primera dosis genera inmunidad –aunque no inmediatamente– y la segunda funciona a modo de recordatorio para que el organismo humano pueda afianzar esa generación de inmunidad. El 90% de eficacia se lograría siete días después de la segunda dosis. 

Aunque suena muy prometedor, aún no hay que cantar victoria ya que ambas compañías advirtieron que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio.

Te puede interesar: Vacuna de Oxford comprueba respuesta inmune en ancianos y jóvenes, según Financial Times

¿Cuándo llegará a Chile esta vacuna?

El gobierno tiene firmado un contrato con la farmacéutica Pfizer que permitirá el arribo de 10 millones de dosis comprometidas para enero de 2021. 

Gracias a ese contrato, el país se aseguró la reserva de la vacuna, pues Pfizer ha informado que por ahora ya no están realizando más ventas, dada la imposibilidad técnica de fabricar más dosis.

Tienes que saber que la estrategia para realizar la vacunación en el país, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Asesor de Vacuna e Inmunización (Cavei), es partir con el grupo de población crítica (5.047.519 personas), entre las que se cuentan los trabajadores de la salud, adultos mayores, centros de internación y personas entre 18 y 64 años que tengan enfermedades de base. El plan del gobierno es que la población completa esté vacunada durante el primer semestre de 2021. 


Contenido patrocinado