Noticias

Empresa eléctrica construyó torres de alta tensión en el Desierto Florido

Ya se presentaron cargos por infracciones. Empresa instaló torres de alta tensión en un sitio distinto al que había sido aprobado ambientalmente.

Empresa eléctrica construyó torres de alta tensión en el Desierto Florido

Transmisora Eléctrica del Norte S.A (TEN) es el nombre de la empresa eléctrica que en 2015 recibió luz verde para construir una línea de transmisión que conectaría el proyecto Mejillones-Cardones con la subestación Cardones. El plan incluía la instalación de torres de alta tensión. Sin embargo, estas se habilitaron "en ubicaciones distintas a las aprobadas ambientalmente" y hoy se encuentran insertas en medio de la floración del fenómeno mundialmente conocido como Desierto Florido.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) así lo dictaminó también esta semana luego de formular cargos contra TEN por dos infracciones graves y una leve.

Empresa eléctrica construyó torres de alta tensión en el Desierto Florido

De acuerdo a lo explicado por el jefe local de SMA, Felipe Sánchez, al Diario Atacama, la falta fue advertida en el año 2017. Ese año el SMA solicitó una fiscalización al proyecto de TEN ya que se los incumplimientos eran evidentes.

"El titular construyó dichas torres sin la autorización correspondiente y sin la determinación de los impactos que generaría su construcción en dicho lugar", explicó Sánchez. "La construcción de las estructuras del proyecto Reforzamiento Cardones se hizo en un lugar distinto al que fue evaluado ambientalmente. Esto quiere decir que el titular dijo que lo iba a hacer en un punto cuando presentó su proyecto de evaluación ambiental, se evaluó en ese punto, pero lo construyó en un lugar distinto", comentó.

Ese lugar, explicó, está dentro del área de protección de Sitio Prioritario por el Desierto Florido.

En total son 9 torres que pueden conllevar impactos que todavía no han sido evaluados ambientalmente -uno de ellos es que las torres están construidas en medio de la zona de floración del Desierto Florido- y por los cuales no se han efectuado medidas.


Contenido patrocinado