Noticias

¿Tu calidad del sueño ha bajado en pandemia? Expertos revelan cuál sería la solución

El 51% de los chilenos dice que ha empeorado su calidad del descanso producto de la pandemia, según un estudio de Corpa. ¿Qué puedes hacer al respecto?

sueño

Un estudio a cargo de Corpa se propuso medir el estrés que se ha sufrido durante la pandemia de coronavirus y cómo esto ha afectado en la calidad del sueño de los ciudadanos. Los resultados arrojaron que el 51% de los chilenos asegura que su descanso ha empeorado durante el último año.

Así, un 57% calificó como “mala” o “muy mala” su calidad de sueño. El estrés, la ansiedad y las preocupaciones es lo que predomina entre las posibles causas de los trastornos al intentar dormir. Según Pavel Castillo- gerente comercial de Corpa- la calidad del sueño es determinante para la salud física, mental y emocional y afirma que en Chile no existía- hasta ahora- un estudio en esta materia, según CNN.

Fueron consultadas más de 400 personas de entre 18 y 70 años de manera online. Los tres motivos principales por los que la gente está evaluando negativamente su descanso fueron, despertar en la noche (26%), tener sueño al día siguiente (24%) y dormir poco (20%). Así, la indagación arrojó que quienes están durmiendo peor son aquellos de entre 31 a 51 años de edad.

sueño

Por otro lado, el estudio demostró que los estratos económicos más bajos son los que peor duermen- 54% frente a un 44% correspondiente a los grupos medios y altos-. Además, entre mujeres y hombres, en el género femenino un 44% ha descansado peor, mientras que en el masculino la cifra corresponde a un 58%.

“Eso tiene que ver con el aumento de peso de 5 a 6 kilos que se produjo con la cuarentena, y eso se ve más en hombres que en mujeres (..)”, declaró- según CNN- la doctora Evelyn Benavides, neuróloga de la clínica Dávila y Vespucio.

Según el neurólogo Fernando Schifferli, director médico en Dormir.cl, algunas de las causas que pueden estar provocando este fenómeno son, el exceso de pantallas electrónicas, de luz o de sonidos; la ingesta de comidas abundantes justo antes de ir a dormir, consumo de alcohol, entre otros.

¿Qué sería lo óptimo?

Schifferli indica que lo adecuado es que los niños duerman de 10 a 12 horas, los jóvenes 10 horas aproximadamente y los adultos, de 7 a 8 horas.

Pero... ¿Cómo se puede lograr una mejor calidad del sueño?

Para poder recuperar la calidad del sueño se debe empezar a tomar y/o reemplazar ciertos hábitos. La doctora Benavides explica que lo que hay que hacer es “vivir de día y no de noche”, no tomar café ni coca cola en la tarde, no consumir alcohol de noche, evitar la automedicación de ciertos remedios, practicar deporte temprano si es que es posible y tomar luz de sol durante la mañana.

Te puede interesar: Sochinf: El fin de la pandemia en los próximos meses “está lejos de ser real”

Así mismo, señala que cuando el problema se prolonga durante más de un mes, se debe recurrir a un especialista. Sin embargo, “(…) Hay que tener en cuenta que no hay ninguna bibliografía útil en la materia porque nunca nos habíamos enfrentado a algo así, tan generalizado”, afirmó, según CNN. Pese a esto, las recomendaciones dadas podrían ayudar a mejorar la calidad del descanso.


Contenido patrocinado