Noticias

Vacuna: Primeros resultados de ensayo UC-Sinovac estarían listos en enero

El rector de la UC, Ignacio Sánches, entregó nuevos detalles del ensayo clínico Fase III, junto al laboratorio Sinovac Biotech.

rector uc ignacio sanchez

El 2 de agosto de este año el Gobierno y la Universidad Católica anunciaron el comienzo oficial para el desarrollo del ensayo clínico Fase III, junto al laboratorio Sinovac Biotech, para comprobar la efectividad de una vacuna Covid-19.

Esta vacuna es solo una de las varias que forman parte de la Estrategia Nacional para una Vacuna contra el Covid-19, y esta semana, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, entregó nuevos detalles sobre su materialización en nuestro país.

rector uc ignacio sanchez

Te puede interesar: Plan de vacunas avanza: Piñera confirma millones de dosis de distintos laboratorios

En entrevista con Cooperativa, el rector explicó que "estamos iniciando este mes el proceso de reclutar voluntarios, en un principio voluntarios de entre los 18 y 60 años, que sean sanos, preferentemente que trabajen en el ámbito de la salud para tener la posibilidad de prevenir más directamente".

Otro gran requisito para estos voluntarios será no haber contraído Covid-19, ni siquiera de manera asintomática.

En el proceso se utilizarán "tres mil voluntarios, la mitad va a recibir vacunas y la otra mitad va a recibir placebos, y lo que busca la fase 3 es ver la eficacia y la capacidad de la vacuna de producir anticuerpos y defensas en la población".

Sánchez también dijo que "las vacunas ya se importaron, deben llegar la próxima semana. Estamos esperando una resolución final de Contraloría, porque el financiamiento de esta fase es dos tercios del Estado y un tercio una donación de privados, de la CPC".

¿Cuándo podremos saber si la vacuna de la alienza UC-Sinovac es efectiva?

De acuerdo a Ignacio Sánchez, se espera que los primeros resultados pueden estar listos para enero de 2021. Sin embargo, es importante saber que el seguimiento a los voluntarios del proyecto se hará por "más de un año y medio, para por una parte ver la presencia de anticuerpos y por otra parte para estar seguros que no va a haber ningún efecto adverso", precisó la autoridad universitaria. 

"Nosotros esperamos dar los resultados de los efectos de la vacuna a principios de enero, después de tres meses", detalló, agregando que "hasta ahora no hemos encontrado efectos adversos que hagan detener los procesos de fase clínica".


Contenido patrocinado