Noticias

Plan de vacunas avanza: Piñera confirma millones de dosis de distintos laboratorios

El gobierno confirmó el acuerdo con dos laboratorios importantes y la reserva de más de 14.4 millones de dosis en un tercero. También se informó quiénes recibirían primero la vacuna, que está programada para 2021.

china vacunas covid19

Este martes 23 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera informó a la ciudadanía de una serie de acuerdos concretados para obtener vacunas contra el coronavirus una vez que estas estén listas. Varios son los acuerdos y aquí te contamos el detalle de todos.

Te puede interesar: ¡ABBA se reúne en secreto en Londres para grabar su gira!

Durante una actividad que incluyó la participación telemática del presidente de Colombia, Iván Duque, el Mandatario señaló que “llevamos meses trabajando arduamente en dos líneas de acción; primero, en establecer la posibilidad de tener ensayos clínicos, y segundo, a llegar a acuerdos para obtener en forma oportuna esta vacuna (…) Hemos obtenido muchos encuentros y conversaciones con los principales laboratorios que están desarrollando las vacunas más promisorias”.

En este sentido, destacó la alianza con Covax y la fundación Gates, la que permitirá acceder a 8 millones de dosis “de la vacuna que elijamos, con la validación de la Organización Mundial de la Salud. En este acuerdo hemos trabajado en coordinación con países de Prosur”. Este fue el motivo por el cual participó del anuncio el presidente colombiano, quien agradeció la participación del gobierno de Piñera en este acuerdo.

Además agregó que durante este martes “hemos suscrito un acuerdo con el laboratorio Pfizer BioNtech de Estados Unidos y Alemania, para que cuando esta vacuna sea aprobada por la Federal Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y por el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, nos permitirá acceder a 10 millones de dosis de esta vacuna, con un cronograma de entrega que, en caso de resultar exitosas las pruebas y autorizaciones necesarias, se iniciará a partir del próximo año”.

En esta misma línea indicó que el gobierno “ya ha manifestado su intención de comprar y ha hecho las reservas correspondientes para adquirir 14,4 millones de dosis de la vacuna que está desarrollando el Laboratorio AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford“.

¿Quiénes serán vacunados primero?

El Presidente además indicó que los grupos que se priorizarán para obtener la vacuna serán los adultos mayores y funcionarios de la salud, entre otros.

En primer lugar vamos a vacunar a la población más vulnerable y en riesgo, que equivale a 5 millones de personas, más de un cuarto de la población, lo que incluye a los trabajadores de la salud, mayores de 65 años, y personas en centros cerrados. Luego seguiremos por rangos etáreos hasta llegar a los más jóvenes”, dijo.

Pese a esto, el Mandatario reiteró el llamado a las personas a mantener las medidas de prevención de contagios, puntualizando que “tenemos que aprender a convivir con el virus en forma segura, ser muy rigurosos en nuestros cuidados personales como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, también tenemos que ser estrictos en el cumplimiento de las normas sanitarias”.

Puedes leer el anuncio oficial aquí.


Contenido patrocinado