Noticias

Un millón de niños aún trabajan en el suministro mundial de chocolate

Según un informe de Estados Unidos, gran parte del suministro mundial de chocolate depende de al menos un millón de niños trabajadores pese a que la industria del cacao promete erradicar la práctica.

Las grandes empresas de chocolate del mundo, dependen del cacao producido con la ayuda de niños trabajadores del África Occidental según el nuevo informe de Evaluación del progreso en la reducción del trabajo infantil en las zonas productoras de cacao de Costa de Marfil y Ghana. Este fue producido por el Departamento de Trabajo de la Universidad de Chicago en Estados Unidos.

El estudio administró 2.824 encuestas de lista, 2.809 encuestas de jefes de hogar, 5.552 encuestas de niños, 158 encuestas de comunidades, 372 de coberturas de cacao y 260 encuestas escolares en Ghana y en Cote d`lvoire.

Los resultados arrojaron que en las zonas de cultivo de cacao el 38% de los niños de Cote d´lvoire y el 55% de los niños de Ghana que viven en hogares agrícolas se dedican al trabajo infantil en la producción de cacao.

Estos hallazgos demuestran un fracaso por parte de las grandes industrias del chocolate en su promesa de erradicar esta práctica. "Nestlé", "Hershey" y "Mars", por ejemplo, se comprometieron a eliminar esta forma de trabajo infantil de sus fuentes en África Occidental, bajo la presión de un Congreso en 2001.

Sin embargo, las empresas han incumplido los plazos para quitar esta práctica en 2005, 2008 y 2010. Han prometido hacerlo mejor, pero este nuevo informe, indica que la incidencia del trabajo infantil ha aumentado.

“Como muestra este informe, hoy en día todavía hay demasiados niños en el cultivo del cacao que realizan trabajos para los que son demasiados jóvenes o trabajos que los ponen en peligro”, dijo Richard Scobey, presidente de la World Cocoa Foundation, grupo que representa a empresas que manejan alrededor del 80% de la cadena de suministro de cacao en el mundo.

¿Quién es el responsable?

Sin embargo, este mismo, se cuestiona los objetivos propuestos en el informe. Esto porque “se establecieron sin comprender completamente la complejidad y la escala de un desafío fuertemente asociado con la pobreza en las zonas rurales de África”. Así mismo, menciona que las empresas no son las únicas responsables de resolver problema.

Pese a esto, varias organizaciones sin fines de lucro culpan a las industrias por no cumplir con sus responsabilidades que asumieron en virtud de su compromiso en el año 2001 con respecto a dejar de incluir a niños trabajadores en sus prácticas.

De hecho, existe una demanda en contra de "Nestlé y Cargill" que involucra a un grupo de malienses que dicen que cuando eran adolescentes fueron obligados a trabajar en las fincas de cacao de Costa de Marfil. Se espera que la Corte Suprema escuche los argumentos en diciembre.

“Estas graves violaciones de derechos humanos, requieren normas obligatorias con graves sanciones, no promesas vacías de las empresas cacaoteras que se benefician de la explotación de niños”, dijo Terrence Collingsworth, abogado.

Te puede interesar: Miles de aves en Estados Unidos mueren inexplicablemente

Ante esto, Nestlé responde que esta demanda no promueve el objetivo compartido de poner fin al trabajo infantil en la industria del cacao porque no aborda las causas fundamentales del problema y no mejorará las condiciones en África Occidental.

Respuesta al informe

Como respuesta al nuevo estudio sobre los niños trabajadores, la compañía “Mars” menciona que el problema del trabajo infantil es más grande que cualquier otra entidad pero que la solución debe estar en la colaboración entre “agricultores, comunidades, sociedad civil, empresas y gobierno”.

Pese a esto, no está claro si Estados Unidos continuará monitoreando los esfuerzos de las empresas para reducir el trabajo infantil. Esto porque uno de los protocolos necesarios llamado “Harkin-Engel”, expirará el próximo año.


Contenido patrocinado