Noticias

Plebiscito: ¿Cómo votar si tengo que viajar a otra comuna o vengo del extranjero?

Estos son los documentos que necesitas para votar en el Plebiscito si tienes que hacer viajes o recién llegaste a Chile del extranjero.

plebiscito extrnajeros

Este jueves 15 de octubre, antes de la entrega del balance diario de Covid-19, las autoridades del Gobierno dieron nuevas indicaciones respecto a cómo será la movilidad entre comunas para el domingo 25 de octubre por el plebiscito.

Te puede interesar: Quienes den positivo a Covid-19 desde el miércoles, no podrán votar en el Plebiscito

De acuerdo a lo anunciado por la Subsecretaria del Delito, Katherine Martorell, todas las personas van a poder votar y participar del plebiscito, salvo aquellas que estén con un PCR positivo por Covid-19 y por tanto, cumpliendo una cuarentena obligatoria (al igual que sus contactos estrechos). 

Para ir a votar, recuerda que necesitas como documento oficial tu carnet de identidad o pasaporte, un lápiz a pasta a azul y tu mascarilla. Si te toca votar en una comuna en fase de cuarentena o transición, no necesitas un permiso especial, solo lo anteriormente descrito durante el horario en que las mesas de votación se encuentren abiertas.

Si estás en cuarentena o transición, recuerda que para hacer cualquier otro trámite que implique salir de tu casa, necesitas sacar el respectivo permiso en Comisaría Virtual.

En el caso de la movilidad intrarregional, "personas que necesiten trasladarse a regiones para el día del plebiscito lo pueden hacer desde el 23 de octubre, con permiso interregional, carné de identidad y lugar de votación informado por el Servel".

Para aquellas personas que tengan que ir a votar a comunas donde se exige cuarentena de aislamiento con los ingresos, como es el caso de Aysén y Magallanes, quienes ingresen a la comuna van a poder ir a votar si es que también presentan un examen PCR negativo hecho hasta 72 hrs. antes del ingreso.  Estas personas también van a tener que presentar su carnet de identidad y el carnet del Servel que confirma la mesa de votación.

En el caso de los extranjeros con derecho a voto o chilenos que lleguen del extranjero en estos días, es lo mismo. Deben mostrar un PCR Negativo hecho hasta 72 hrs. antes del ingreso a Chile -en un lugar acreditado por el servicio de salud-, junto con su carnet de identidad y carnet Servel.

plebiscito extranjero

Estos y más detalles sobre cómo cumplir con las medidas sanitarias para votar en el Plebiscito del domingo 25 de octubre, los encuentras en minsal.cl y seguridadpublica.gov.cl.


Contenido patrocinado