Noticias

Plebiscito en el extranjero: Ya están los primeros cómputos

De los 65 países en el extranjero habilitados para este Plebiscito, los de Oceanía, como Nueva Zelanda, ya terminaron con su recuento de votos.

votaciones extranjero

Las votaciones por el Plebiscito 2020 también incluye el voto de chilenos en el exterior. En total son 65 países los que están habilitados para realizar este proceso electoral y que al medio día de este domingo ya contaba con el 93% de sus mesas ya funcionando para llevar a cabo el proceso. 

En esta ocasión –por primera vez en el caso de un plebiscito–, compatriotas que viven en el exterior podrán participar de esta instancia, del mismo modo que quienes votarán en territorio nacional. Para votar desde otros países, los ciudadanos chilenos deben ser parte del padrón electoral en el exterior.

Respecto a las elecciones presidenciales, en 2017 hubo 39.136 personas en el exterior habilitadas para votar, mientras que este año la cifra creció en un 52%, llegando a 59.522.

Te puede interesar: ¿Lluvia? Este es el pronóstico del tiempo para el día del Plebiscito

Primeros cómputos: Apruebo gana por mayoría en Oceanía y Asia

Los primeros chilenos en acudir a las urnas en este plebiscito constitucional, fueron los que viven en Nueva Zelanda, donde las primeras mesas se cerraron cerca de las 04:00 horas de Chile, y ya terminado el conteo extraoficial de votos, el Apruebo se alzó como la opción ganadora.

Según los resultados, el “Apruebo” obtuvo 798 votos, mientras que el “Rechazo” solo 57. Hubo un nulo y dos sufragios en blanco.

Estos votos corresponden a las mesas conformadas en las ciudades de Auckland y Wellington. Aún no se ha dado a conocer el resultado relacionado con la “convención constitucional” y “convención mixta”.

Asimismo en Australia, en Sydney del total de 1.349 votos, el Apruebo consiguió 1.139 preferencias (84%) y el Rechazo obtuvo 210 votos solamente (16%).

Además en la ciudad de Tokio, única mesa en Japón, la opción Apruebo también se impuso ampliamente con 124 votos mientras que la opción Rechazo obtuvo 16 votos.

En China, el Apruebo correspondió al 86.4% de los votos, mientras que el rechazo fue de 13.6%.

Singapur fue uno de los países más reñidos en cuanto a votación: 54% votó Apruebo y 46% rechazo.

En Emiratos Arabes gana el Rechazo por 1 voto

Hasta las 17 hrs. de este domingo, Emiratos Árabes Unidos era el único país con el Rechazo como mayoría.

El resultado llegó de la manera más ajustada posible: con 21 votos a favor del Rechazo versus 20 del Apruebo, según consigna Emol

Votación en Europa con largas filas

En tanto, hay otros países donde la jornada siguió con el pasar de las horas, como en Europa, donde varios grupos de chilenos se reunieron para viajar desde Valencia a Barcelona, en España, por ejemplo.

En París, Francia, las filas fueron extensas y se ha reportado una espera de dos horas, lo que no ha amilanado a los cientos de chilenos que esperan para sufragar. Según lo primeros cómputos extraoficiales, en la capital francesa el Apruebo se impuso por amplia mayoría: 94% (1.414 votos) versus 6% del Rechazo (91).

La tendencia también se siguió en Inglaterra, donde con 1.100 votos, el 80.5% eligió  Apruebo y el 80.2% Convención Constitucional.

Primer cómputo en el extranjero, según Servel

Según los primeros resultados preliminares, con el 33,3% de las mesas escrutadas en el extranjero, las opciones Apruebo y Convención Constitucional se llevaron la mayoría de los sufragios.

De los votos válidamente emitidos (8.862 votos lo que corresponde al 99.1%) y descontando los votos nulos y blancos, el Apruebo obtuvo 7.674 votos (86.59%) y el Rechazo 1.188 votos (13.41%). 

El detalle de los nulos fue de 10 votos y de blanco 7 votos. 

Respecto a la pregunta qué órgano constituyente es de su elección para escribir una nueva Constitución, la opción Convención Constitucional se llevó la mayoría. 

De las 72 mesas escrutadas (que corresponde al 33,3% del total de mesas) la opción Convención Mixta obtuvo 1.202 votos (13.89%) y la opción Convención Constitucional 7.453 votos (86.11%).

Votos nulos hubo 178 y blancos 46. 

Puedes revisar las actualizaciones minuto a minuto aquí.


Contenido patrocinado