Noticias

Plebiscito 2020: Gobierno anuncia que transporte funcionará gratis

Desde el Gobierno se anunció que durante el plebiscito, tres servicios de transportes, Metro, Merval y Biotren, funcionarán gratis

plebiscito transporte

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, y la ministra de Transporte, Gloria Hutt, anunciaron que el transporte funcionará gratis para el día del próximo PlebiscitoLa medida correrá para tres distintos servicios, Metro de Santiago, Metro de Valparaiso (Merval) y el Bíotren (Bío Bío). El proceso democrático se llevará a cabo este domingo 25 de octubre.

Te podría interesar: «Los niños también votan» la iniciativa que llama a toda la familia a participar del próximo plebiscito

Lo anterior, ocurre luego de que en la jornada de ayer, comandos del Apruebo entregarán una carta al Gobierno exigiendo transporte gratuito para el día de votación. Además, la petición buscaba retrasar el toque de queda impuesto como medida sanitaria durante los últimos meses. Durante la tarde de ayer se anunció que el toque de queda sí se retrasaría, comenzando a las 4:00 horas de la madrugada.

Te podría interesar: Gobierno anuncia cambio en horario del toque de queda para el Plebiscito

Sin embargo, inicialmente, el Gobierno tuvo una posición negativo respecto al transporte gratuito en todo el país durante el plebiscito. Durante la mañana, la ministra Hutt señaló que era dificil implementarlo ahora para el domingo, señalando su dificultad en regiones. Su respuesta levantó críticas de la oposición quienes aseguraron que habían levantado la petición desde hace meses. Pero esta tarde, La Moneda cedió parcialmente, al anunciar la medida que correrá en Santiago, Valparaíso y Bío Bío.

“Se va a hacer una asignación extraordinaria de presupuesto, dado también el carácter extraordinario también de este Plebiscito. Se está haciendo un esfuerzo especial dado el contexto de pandemia en el cual estamos", señaló el vocero de Gobierno.

¿Cómo funcionará?

"Se va a activar una modalidad en que se registra tarifa cero por el uso de cualquiera de los servicios que el ministro Bellolio ha indicado", señaló la ministra Hutt tras el anuncio del vocero. Respecto a su operación, señaló que Metro funcionará entre las 07:00 horas y las 21:00 horas; Tren Central entre las 07:00 y las 21:15 en el tramo Nos, y de 09:00 y 19:00 en Rancagua. Por parte de Marvel, este operará entre las 07:00 y las 21:00, Biotrén entre las 17:00 y 20:30, y en dirección a Coronel entre las 06:15 y 19:30 horas.

Por ahora la medida solo correrá para las regiones mencionadas anteriormente.


Contenido patrocinado