Noticias

Plebiscito 2020: Conoce por qué solo se podrá votar con lápiz pasta azul

Este domingo se llevará a cabo el Plebiscito 2020, dentro de las medidas de resguardo, el uso de lápiz pasta azul ha llamado la atención

lápiz pasta azul

Este domingo 25 de octubre se llevará a cabo el Plebiscito por una Nueva Constitución para Chile. El proceso democrático se produce en medio de la pandemia del coronavirus, lo que ha afectado el cómo se realizará el proceso, buscando respetar las medidas sanitarias. Dentro de las acciones que han llamado más la atención, el uso de lápiz pasta azul personal ha sido uno de los que más ha llamado la atención.

Te podría interesar: Gobierno anuncia cambio en horario del toque de queda para el Plebiscito

Dentro de las condiciones sanitarias para este Plebiscito, se incluyen multiples normas a respetar. Entre estas, se destaca la distancia de un metro entre los vocales y los votantes. Además, un horario exclusivo para votantes de la tercera edad. Sin embargo, el que ha llamado más la atención es el del uso del lapiz pasta azul personal y obligatorio. Si bien el uso personal es bastante lógico, al reducir de mayor forma el contacto, queda la pregunta de por qué ese color en específico.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, explicó que el color solo responde a una forma de controlar el voto. "El lápiz de pasta azul es muy simple, no se requiere que sea de una marca especial, basta que sea un lápiz de pasta azul, no lapicera, no tinta que se puede mover, no, un lápiz de pasta azul", señaló a ADN.

Se espera además, que el hecho de que cada persona porte un lapiz personal, agilizará el proceso. Sin embargo, aquellos que se olviden de llevar uno, recibirán uno por parte de la mesa. “Si no tienen, o se les olvida, van a haber en la mesa disponibles, pero nos vamos a demorar 28 segundos más en ese proceso de votación”, comentó Santamaría.


Contenido patrocinado