Noticias

Perros detectores de Covid-19: Chile es el primer país de América en tenerlos

Chile es el país pionero de América en tener perros detectores de personas con Covid-19. Expertos afirman que deberían comenzar su labor el próximo mes.

Natalia Zimin, médico veterinario de la Universidad Católica de Santiago, afirma en una entrevista con Mega, que si bien el Covid-19 no tiene un olor especial, este hace que las personas cuando están contagiadas, generen una fragancia particular. Esta es imperceptible para los sentidos humanos, pero los perros sí podrían detectarlo.

Esto porque los canes tienen 220 millones de receptores olfativos y además usan el 40% de su cerebro para procesar olores. Es así como, actualmente, el llamado mejor amigo del hombre, está siendo entrenado para poder detectar a personas que estén contagiadas con Covid-19 a través del olor que se genera en las partículas del sudor.

Dos perros son los que en los últimos cinco meses, carabineros en conjunto con la Universidad Católica de Santiago han estado entrenando para esta misión. “No solamente el perro tiene que ser capaz de detectar una muestra de un individuo que está enfermo por Covid sino que además tiene que tener la capacidad de no detectar aquellas muestras que son de individuos sanos”, comenta Fernando Mardones para Mega, quien es profesor de epidemiología veterinaria PUC.

Para que los canes detecten el olor, los investigadores les ponen varias muestras en un recipiente de metal siendo, una de ellas, la que está infectada. El perro va olfateando cada una y cuando siente la fragancia “contaminada”, se sienta en ese lugar. Así lo mostró un video publicado por Mega, donde el animal llamado “Cliford” efectivamente logra reconocer el olor en pocos segundos y no lo hizo solo una vez.

Te puede interesar: Perros pueden detectar COVID-19 cinco días antes de los síntomas

En el mundo, solo hay algunos países que están implementando este nuevo mecanismo. Jorge Román, Asesor de excelencia policía de Dubai, por ejemplo, afirma que “En el mes de agosto los perros detectaron 400 casos en el aeropuerto” y para septiembre habían aumentado aún más, teniendo más del 90% de precisión.

Los canes no vendrán a reemplazar las medidas ya existentes, sino que ayudarán a focalizar mejor los exámenes PCR. Los expertos afirman que deberían empezar su labor dentro del próximo mes.


Contenido patrocinado