Noticias

México: La flor de los muertos para reactivar la economía

El gobierno de México llamó a conmemorar el Día de los Muertos comprando a floricultores locales con el fin de crear y decorar altares en casa.

ofrenda infinita mexico

La flor de los muertos, llamada comúnmente tagete, pero ampliamente conocida en México como Cempasúchil, es una planta silvestre que se caracteriza por tener una flor de intenso color amarillo con forma de pompón. Crece en otoño, muy cerca de la fecha del Día de Muertos, y es por eso que cada 1 de noviembre en México es tradición decorar las tumbas y ofrendas con esta flor. 

Según la lengua náhuatl, Cempasúchil significa flor de veinte pétalos, y según la leyenda sus pétalos amarillos guían a los muertos con su color a fuego del sol y aroma durante su visita al mundo de los vivos los días 1 y 2 de noviembre.

Te puede interesar: ¡Se lanza el primer avance del documental del grupo “Bee Gees”!

ofrenda infinita mexico

Este 2020, ante los retos que la pandemia por Coronavirus ha desencadenado, el gobierno mexicano ha hecho un llamado a que las personas compren maceteros con Cempasúchil para reactivar el trabajo de los floricultores mexicanos y así reactivar la economía.

¿Cómo una simple flor podría hacer esto?

Pues según Forbes México, el país azteca es el tercer productor de plantas ornamentales en el mundo y el Cempasúchil, el terciopelo y los crisantemos son las flores más demandadas de esta temporada.

Es por eso que el pasado sábado 24 de octubre, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inició una campaña para fomentar la compra a floricultores con el objetivo de que los mexicanos compren más de 2 millones de macetas de esta flor y así apoyen la labor de más de 600 productores.

El llamado por supuesto es a comprar estas flores y a celebrar en casa subiendo imágenes altares cubiertos de pétalos naranja y del orgullo de comprar el trabajo de campesinos y vendedores cercanos, con el HT #OfrendaInfinita en redes sociales. 

¿Qué te parece la iniciativa?


Contenido patrocinado