Noticias

¿Lo sabías? La Torre Eiffel es más grande en verano

La Torre Eiffel, al ser de hierro, varía de tamaño aproximadamente quince centímetros en el transcurso del año.

La emblemática Torre Eiffel de 300 metros, construida en el año 1887 a la orilla del Río Sena en París, crece con el calor y se contrae cuando baja la temperatura, por eso, en verano, aumenta su tamaño. Esto debido al coeficiente de dilatación del material de la construcción, es decir, del hierro.

Lo que ocurre, en otras palabras, es que algunos materiales se expanden en un clima caliente y se contraen en uno frío. Así, una varilla de hierro de 300 metros de longitud se alarga tres milímetros cuando se calienta un grado centígrado. Por eso, cuando en París comienza a subir la temperatura, la torre puede crecer aproximadamente quince centímetros.

La Torre Eiffel fue ideada por el ingeniero Gustave Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889, fecha que marcaba el centenario de la Revolución Francesa. El día 31 de marzo de 1889 finalizó la construcción en el tiempo de dos años, dos meses y cinco días, lo que se consideró una “auténtica hazaña técnica”.

Se utilizó dicho material por ser diez veces más resistente que la madera y veinte veces más que la piedra y está compuesta por 18.038 piezas de hierro y tiene un peso total de 10.100 toneladas.

Este símbolo de Paris, sin dudas un atractivo para muchos turistas, llegó a ser la estructura más alta de todo el mundo hasta 1929, fecha en la que se levantó el edificio Chrysler en Nueva York.

Te puede interesar: Lily Collins, la protagonista de “Emily in Paris”: ¡Mantiene amistad con una actriz chilena!

¿Qué sabes sobre Gustave Eiffel?

El ingeniero nació en Dijon (Francia) en el año 1832 y terminó sus estudios en la Escuela de las Artes y las Manufacturas en 1855. Otra de sus obras emblemáticas son, la estación de Pest en Hungría, la cúpula del observatorio Niza y la estructura de la estatua de la Libertad de Estados Unidos. Su carrera terminó con la construcción de la famosa Torre Eiffel.

Eiffel contó con la colaboración de los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier además del arquitecto Stephen Sauvestre, para la construcción de la Torre.

Debido al contexto de pandemia, la conocida estructura abrió nuevamente sus puertas a partir del 16 de octubre, incluidos los sábados, con uso obligatorio de mascarilla.


Contenido patrocinado