Noticias

Hackers “Robin Hood”: El misterioso grupo de ransomware que roba dinero de internet para ayudar a la caridad

Se trata de un grupo de hackers que secuestra datos en internet para poder robar dinero y luego donarlo a grupos de caridad.

Esta nueva modalidad de ciberdelito proviene del grupo de ransomware  autodenominado “Darkside”, quienes son los “Robin Hood” de internet. Ellos afirman haber extorsionado en el pasado a empresas por millones de dólares pero lo que ahora buscan es “hacer del mundo un lugar mejor” y por eso, el dinero que obtengan, lo entregarán a organizaciones de caridad.

¿Cómo lo hacen?

Primero, estos piratas informáticos afirman que solo apuntan a grandes empresas con sus ataques de “ransomware”, es decir, de “secuestro de datos”. Lo que hacen es mantener como rehenes a los sistemas informáticos de las compañías hasta que pagan por un rescate.

Cuando reciben el dinero, estos lo donan a la caridad. “No importa lo malo que crean que es nuestro trabajo, nos complace saber que ayudamos a cambiar la vida de alguien”.

De esta manera, el grupo de hackers ha mostrado recibos por US$10.000 donaciones de Bitcoin a dos organizaciones benéficas, “The Water Project” y “Children International”. Esta última, busca apoyar a niños, familias y comunidades en India, Filipinas, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos, entre otros.


¿Qué responden las organizaciones ante el grupo de ransomware?

Las compañías que han sido seleccionadas para que el grupo les entregue la donación, no están del todo satisfechas. Incluso, hay algunas que dicen que no van a recibir el dinero.

“Si la donación está vinculada a un pirata informático, no tenemos ninguna intención de quedárnosla”, aseguró un vocero de Childrean International a la BBC.

¿Buscan liberarse de sus culpas?

Los expertos en análisis de amenazas de internet aseguran que no tienen claro el motivo por el que estos hackers realizan tal acción. “Quizás por razones egoístas quieren ser percibidos como el personaje encapuchado Robin Hood en lugar de extorsionadores sin conciencia”, opinó la experta de Emsisoft,  Brett Callow.

También, piensan que es una forma de liberarse de las culpas que tienen por robar datos de forma ilegal.

Por otro lado, las autoridades están preocupadas por la forma en la que los piratas informáticos pagaron a las organizaciones de caridad.

“The Giving Block” es una compañía creada para recibir donaciones y luego entregárselas a organizaciones caritativas, y es la forma en que el equipo de ransomware hace su trabajo. Sin embargo, esta empresa aseguró que no sabía que las donaciones habían sido hechas por ciberdelincuentes.

“Estamos trabajando para determinar si estos fondos fueron realmente robados. Si resulta así, por supuesto, comenzaremos el trabajo de devolverlos al propietario legítimo”, aseguró.

Para saber si este sistema de donaciones le pide al usuario que verifique su identidad, la BBC intentó donar de forma anónima a través  de “The Giving Block” y se dieron cuenta que no se les hizo ninguna pregunta de verificación de identidad.

Te puede interesar: Hackatón contra el coronavirus: compañías de tecnología se unen a la OMS

Es por esto que expertos aseguran que es peligroso recibir donaciones sin saber de donde provienen. “Al permitir donaciones anónimas de fuentes potencialmente ilícitas abre el peligro de lavado de dinero”, afirmó Gradwell, quien pertenece a la empresa Chainanalysis.

Pese a que esto pareciera una buena iniciativa, las compañías de caridad vuelven a insistir en que no sería correcto recibir el dinero. “Nunca tomaría el dinero a través del crimen a sabiendas”, aseguró la organización “Save The Children”.


Contenido patrocinado