Noticias

Finlandia: ¡Joven de 16 años fue primera ministra por un día!

Se trata de Aava Murto`s, quien participó en la campaña #GirlsTakeover para promover la igualdad de género en el Día Internacional de la Niña.

#Girlstakeover

Se trata de Aava Murto`s, quien participó en la campaña #GirlsTakeover, en el contexto del Día Internacional de la Niña.

La adolescente de 16 años, vivió una experiencia que para ella fue emocionante: reemplazar a la actual ministra Sanna Marin, que forma parte de las líderes femeninas de Finlandia encabezando uno de los cinco partidos políticos que también están dirigidos por mujeres. En el marco del Día Internacional de la Niña de la ONU, que se celebra el 11 de octubre, niñas de todo el mundo se ponen en la piel de exponentes de distintos sectores de la sociedad.

#Girlstakeover

Este fue el caso de Murto`s, originaria de un poblado llamado Vaasky, quien formó parte del movimiento Girls Takeover, dirigido por la organización “Plan Internacional”, con el objetivo de destacar el impacto de la tecnología en la igualdad de género. Durante ese día, la joven tuvo que debatir sobre el papel de Finlandia en el escenario internacional:

¿Qué puede hacer este país para mejorar las oportunidades de las niñas para usar y desarrollar tecnología en todo el mundo?

La joven realizó un discurso en donde expuso los principales problemas que se presentan hoy en el mundo de la tecnología en relación a la igualdad de género:

“Me gustaría hablarles hoy sobre las chicas y la tecnología. Los estereotipos relacionados con la tecnología afectan a los niños desde una edad muy temprana. Si una niña dice que juega videojuegos, a menudo se le considera extraña. Si, por el contrario, un niño dice que no juega videojuegos ni tiene una consola de juegos, se le considera raro por esa razón. Ahora bien, cuando los profesores tienen problemas con la tecnología, generalmente le piden ayuda a los niños

El país finlandés se encuentra valorado como uno de los que más trata de apoyar los derechos de la mujer y esto se ve demostrado en el hecho de que en el gobierno existan múltiples líderes femeninas que encabezan los partidos políticos. Dentro de ellas se encuentra por ejemplo, Li Andersson, Anna-Maja Henriksson y Sari Essayah.


Contenido patrocinado