Desde el Instituto de Salud Pública (ISP), han autorizado la importación de FabiFlu, un medicamento utilizado para batallar el Covid-19. La institución anunció que traerán 750 mil cajas del fármaco, para utilizarlo en hospitales del país. Pero, ¿Cómo funciona?

Te podría interesar: Talca: Ensayo de Vacuna contra Covid-19 comienza con tres voluntarios

FabiFlu es un fármaco de origen indio y que está compuesto de favipiravir, desarrollado en Japón para tratar infecciones como el H1N1. El medicamento se entrega en edad temprana del contagio, inhibiendo su multiplicación y evitando consecuencias más graves en los síntomas presentes, ya que este «engañaría» a la enzima encargada de multiplicar el virus.

La importación de este fue promovida por las universidades de Chile y SEK, con un grupo de médicos que recomendaron su uso en el país. Dentro de estos, Haroldo Mix señaló a LUN que «chinos y rusos hicieron ensayos clínicos pequeños con favipiravir en pacientes Covid, que obtuvieron buenos resultados.» Añadió además que «el 70 por ciento de los pacientes se recuperó al cuarto día, y su uso disminuyó en un 50 por ciento la ocupación UCI.»

Por ahora, FabiFlu no estará disponible para su venta en farmacias. Este se entregará en hospitales a lo largo del país para pacientes que lo necesiten. Se espera que el fármaco se ocupe en aquellos que presentan síntomas desde la primera semana y son parte de grupos de riesgo.