Noticias

“Todos juntos”: Documental de “Los Jaivas” ya tiene fecha de estreno

Se trata de un homenaje hacia el emblemático grupo de rock chileno que se exhibirá de forma única el 7 de noviembre.

“Es una historia que nos desborda por todos lados”, señala el periodista Sergio Lagos, quien es el impulsor de la producción. Y es que la nueva película de "Los Jaivas", que cuenta con más de 1.000 horas de grabaciones y relata las vivencias de un grupo con mucha historia, “siempre va a quedar corta”, menciona Lagos- en conversación con La Tercera-.

“Los Jaivas, todos juntos”, es el nuevo filme impulsado por Sergio Lagos en alianza con "Invercine & Wood" además de contar con la colaboración de Canal 13 y la Fundación Cultural Los Jaivas.

El impulsor recuerda cuando asistió por primera vez a un concierto de la banda en el estadio Germán Becker, en Temuco. “Andaba con unos amigos, estábamos muy impresionados (…). Entonces se arma como una tole tole, y de pronto veo a dos personas, dos mayores, haciendo un baile así como un cóndor. Con eso como que la tole tole se extendió. En eso voy mirando… ¡y era mi vieja! Estaba ella con su marido de la época”, cuenta para "Culto" de La Tercera.

Son estos recuerdos los que le han quedado grabados y han potenciado su admiración por el grupo nacional desde muy joven. Así,  decide impulsar un proyecto para rescatar y valorar la historia de  “Los Jaivas”.

Es así como “Todos Juntos” narra la trayectoria del grupo a partir del testimonio de sus integrantes y de personas de su círculo cercano. Contará, por ejemplo, con los relatos de los músicos fundadores como “Gato” Alquinta, Mario Mutis y los hermanos Claudio, Eduardo y Gabriel Parra además de Mónica Monsalve, la viuda del “Gato”.

“Fue una aventura recorrer con ellos su forma de vida, su concepto de ser familia, de vivir sin ideologías ni creencias, su mundo espiritual, su desinterés por lo material, su creatividad y lenguaje musical basado en el espíritu precolombino y mestizaje latinoamericano que los diferencia de cualquier otra banda”, explicó la productora ejecutiva de "Invercine & Wood" Macarena Cardone -según Radio Duna-.

Te puede interesar: ¡Habrá Festival Chile Jazz 2020! Será por streaming en noviembre

“Me parece muy curioso que una de las bandas más importantes de nuestra cultura no tuviese uno o más relatos con respecto a ellos”, reflexiona Lagos. Además menciona que esto-el sentir que no existe suficiente reconocimiento hacia los grupos de la cultura chilena- no le pasa solo con “Los Jaivas”, sino que también con la historia y trayectoria de otras bandas nacionales.

Este grupo, se destaca por la combinación de rock psicodélico y progresivo con instrumentos y ritmos folclóricos latinoamericanos, especialmente andinos. Se formó en Viña del Mar en el año 1963 y desde allí- hasta el día de hoy- han conquistado a sus fans y se les considera a menudo como una de las bandas más influyentes de Chile y Sudamérica. 

El día de ayer, el periodista publicó una foto en Instagram donde se muestra un folleto de la producción.

View this post on Instagram

❤️

A post shared by Sergio Lagos (@sergiolagos) on

Por el momento solo habrá una única exhibición el 7 de noviembre y puedes revisar el tráiler aquí:


Contenido patrocinado