Noticias

Estudio: Covid-19 puede causar pérdida auditiva irreparable

La investigación es de la University College London. Los hallazgos fueron en pacientes que presentaron problemas dos meses después del alta.

perdida audicion covid19

Un reciente estudio británico descubrió que la enfermedad Covid-19 puede causar pérdidas auditivas importantes en pacientes afectados por el virus. La investigación corresponde a científicos del University College London, quienes detectaron varios casos en pacientes que ya habían recibido el alta por coronavirus.

El artículo publicado en la revista BMJ Case Reports alerta que existen pruebas de que el virus SARS-CoV-2 puede afectar la audición.

Te puede interesar: Perros pueden detectar COVID-19 cinco días antes de los síntomas

Los expertos muestran el caso de un hombre de 45 años que estuvo en cuidados intensivos con Covid-19. En el hospital fue asistido con ventilación mecánica, recibió medicamentos y una semana después desarrolló un zumbido y luego la pérdida de audición. El sujeto no tenía problemas con los conductos auditivos ni los tímpanos.

Las investigaciones no mostraron signos de problemas autoinmunes, ni que tuviera gripe o VIH. Las pruebas posteriores revelaron que el hombre tenía pérdida auditiva neurosensorial en el oído izquierdo. El paciente fue tratado con esteroides con éxito parcial. Su caso es el primero del tipo que se informa en Reino Unido.

Stefania Koumpa, coautora del estudio, dijo a The Guardian que aún no se sabe cómo se causaría la pérdida auditiva. “Es posible que el SARS-CoV-2 ingrese a las células del oído interno y provoque la muerte celular“, comentó la experta. Los investigadores recomiendan preguntar a los pacientes en cuidados intensivos sobre el tema.

La doctora agregó que también es posible que provoque que “el cuerpo libere sustancias químicas inflamatorias llamadas citocinas que pueden ser tóxicas para el oído interno”. Koumpa agregó que “incluso la pérdida auditiva unilateral tiene grandes consecuencias en la calidad de vida, si no se trata de inmediato”. Es por esta razón que los investigadores estiman que el problema requiere una detección temprana y luego un tratamiento urgente. 

El profesor de audiología de la Universidad de Manchester, Kevin Munro, también encontró evidencia del tema. El experto no participó en el estudio, pero su equipo encontró 16 pacientes ingresados ​​en un hospital por Covid-19 que informaron problemas de audición unos dos meses después del alta médica.


Contenido patrocinado