Noticias

Comisión de Constitución aprueba el segundo retiro del 10%

Con 11 votos a favor y 1 abstención, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja de Diputados, aprobó un segundo retiro del 10%

comisión 10%

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó esta tarde, en general, la reforma que propone un segundo retiro del 10%. El proyecto obtuvo 11 votos a favor y 1 abstención. Cabe recordar que el primer proyecto para retirar fondos se aprobó en julio de este año. De esta forma, el proyecto de ley continuará con su tramitación. Ahora, deberá pasar a la Sala para continuar con el proceso.

Te podría interesar: ¿Nuevo retiro del 10%? Aquí cómo sería y quiénes podrían sacarlo

La votación se llevó a cabo este martes 27 de octubre, pasadas las 17:00 horas de la tarde. La iniciativa fue planteada por la oposición del gobierno e impulsada principalmente por la diputada Pamela Jiles. Así, este busca favorecer económicamente a las familias afectadas por los efectos de la pandemia del coronavirus.

El gobierno se había mostrado contrario a la aprobación de este segundo retiro del fondo de pensiones. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, declaró a Cooperativa que "es incompatible seguir retirando fondos y a la vez pedir mejores pensiones. Habría que destinar 2 puntos de los 6 que contiene la reforma sólo a devolver lo restado".

Ante la Comisión, declaró el ministro Briones y la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, quien respaldó la opinión del ministro. Zaldivar señaló que se usarían "recursos que están pensados para ser usados por una futura pensión, y estamos poniendo en riesgo las futuras jubilaciones."

Sin embargo, la Comisión de la Cámara Baja aprobó en general los tres proyectos presentados sobre el retiro de un nuevo 10%. Estos tres corresponden al retiro excepcional de fondos acumulados, el retiro forzoso a quienes mantengan deudas y el retiro por enfermedades terminales. Se acordó votar por estos de forma general

La diputada Jiles se mostró complacida por el resultado de la votación, pero recordó que incluso sectores de la oposición se oponían a este segundo retiro. "Hoy día logramos exceder los marcos de la oposición", señaló, añadiendo que "no vamos a poder aprobar un segundo retiro si no tenemos la concurrencia de la derecha." 

Por su parte, el Gobierno anunció que aplicará la reserva de constitucionalidad. El subsecreatario de la Segpres, Juan José Ossa, señaló que "mientras Chile no tenga una nueva constitución, la actual hay que respetarla." De esta forma, el proyecto tendrá que zanjarse en el Tribunal Constitucional.

 


Contenido patrocinado