Noticias

Descarbonización: Cámara de Diputados aprueba su adelanto para el 2025

Con 145 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de descarbonización para el 2025

descarbonización

Durante la jornada de este martes 27 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó en general la descarbonización del país para 2025. El proyecto de ley busca prohibir la instalación y funcionamiento de centrales a carbón dentro de los próximos 5 años.

Te podría interesar: Huella de Carbono: Japón se compromete a lograr neutralidad en 2050

La iniciativa legal fue aprobada por 145 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones. El proyecto recibió además, nuevas indicaciones, por lo que volverá a la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Materiales, como lo señaló la diputada Catalina Pérez. 

Anteriormente, el Gobierno había apoyado la moción de neutralizar la huella de carbón. Sin embargo, indicaron que no se podía adelantar los plazos a las fechas mencionadas. Y es que el proyecto legal no solo busca prohibir la instalación de termoeléctricas a base de carbon en todo el territorio, sino que fijar una disposición transitoria que comience a regir desde el 31 de diciembre del 2025. Esto iría para aquellas que tengan menos de treinta años de antigüedad.

Actualmente, en Chile se encuentran funcionando 28 centrales termoeléctricas a base de carbon. Por esto, el Gobierno señaló que adelantar o poner fechas específicas podría tener consecuencias enégeticas y económicas en el país.

La descarbonización es una de las principales medidas que tienen los países comprometidos para disminuir la huella de carbón. Esta es una de las más grandes preocupaciones de los movimientos ambientalistas, referida a los gases emitidos por el efecto invernadero, por personas, fábricas, empresas, entre otros. Recientemente, Japón se comprometió a llegar a la neutralidad de carbono para el año 2050, medida que fue bien recibida por referentes del mundo ambientalista.


Contenido patrocinado