Histórico fue la aprobación del retiro del 10% del fondo de pensiones de parte del gobierno. Ahora, semanas después del suceso, dos parlamentarios decidieron presentar un nuevo proyecto para realizar un segundo retiro y que será discutido este miércoles 23 de septiembre en la Cámara Baja. 

La iniciativa no es de solo un diputado. Hay dos propuestas presentadas: una por la diputada Pamela Jiles y otra por el diputado Karim Bianchi, pero es la primera la que ha sido más mediática en exponerla a los medios.

El proyecto de Jiles es similar al que ya es ley y permite sacar los fondos a aquellos que cotizan. En sus palabras, la diputada señaló que «en navidad podrás tener tu Segundo Retiro» y que hará «todo lo posible» para que este proyecto vea la luz.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, hizo un llamado a no utilizar estos fondos como «cajero automático». “Si es que nosotros le echamos mano ya al primer 10%, eso ayudó a reactivar un poco la economía porque activó el consumo doméstico, pero es a costa de las pensiones y sobre todo de las personas más pobres (…) Si seguimos haciendo uso de esta solución, entonces lo que vamos a hacer es volver a perjudicar las pensiones”, explicó el jefe de la cartera.

La iniciativa de Pamelas Jiles consiste en los siguientes puntos, según señaló 24 horas:

Retirar un monto máximo equivalente a 150 Unidades de Fomento (poco más de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 Unidades de Fomento (1 millón de pesos).
-En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.
-En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.
-Pagar este dinero en una sola cuota.
-Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro
-No serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.
-Se podría pedir mediante plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que al efecto dispongan las administradoras de fondos de pensiones, asegurando un proceso eficiente y sin demoras.

La iniciativa de Bianchi, por otro lado, estipula:

-Un nuevo retiro
-El mecanismo propuesto es similar a lo prescrito en la norma constitucional que permitió el retiro excepcional de fondos que tuvo por objeto mitigar los efectos sanitarios de la pandemia, debido a que, en líneas generales, operó de manera satisfactoria
-Posilibilidad de reintegro de este segundo retiro para poder volver a sacarlo cuando se estime conveniente y las veces que lo estimen necesario
-Libre de impuestos y comisiones
-Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro
Se conservan los principios de universalidad, considerando a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia.