Finalmente, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Educación Sexual Integrada. La polémica iniciativa se discutía en el congreso y había sido producto de debates entre quienes lo apoyan y quienes lo desestimaban.

Te podría interesar: Cámara de Diputados rechaza Acusación Constitucional contra Jaime Mañalich

Durante la tarde del jueves,  no se alcanzó el quorum necesario para la iniciativa y el proyecto será archivado. La normativa requería de 89 votos a favor para poder avanzar, pero solo alcanzó el voto de 73 parlamentarios. Por su parte, 67 de estos votaron en contra y hubieron dos abstenciones.

Cabe recordar, que el pasado marzo, el proyecto se aprobó en la Comisión de Educación de la Cámara Baja. En la instancia, tuvo ocho votos a favor y cinco en contra.

El proyecto buscaba establecer bases generales para la educación sobre sexualidad y afectividad de niños, niñas y adolescentes. El texto presentado expuso que es el Estado quien debe procurar la protección, promoción y garantía del ejercicio pleno de este derecho.

educación sexual

El punto más controversial de la normativa, era aquel que proponía que esta fuera impartida desde la educación preescolar, mientras que el Gobierno pretendía hacerlo desde quinto año. Por su parte, la oposición de la normativa, ponía a la familia como la encargada de impartir una educación sexual integral y calificaba al proyecto como «totalitario».

“Los padres de nuestro querido país deben estar felices, porque lo que se ha logrado precisamente es resguardar el derecho preferente que tienen los padres y apoderados a elegir la educación para nuestros hijos.”, señaló el diputado UDI, Sergio Bobadilla.

Por su parte, una de las autoras del proyecto, la diputada Camila Rojas, lamentó el resultado, insistiendo en su importancia. «La educación en sexualidad, afectividad y género es fundamental para los niños y niñas”, señaló.