En diciembre de 2019, los seguidores de Los Bunkers vivieron algo impensado. La banda llevaba años de receso indefinido hasta que, lo que comenzó como un rumor, terminó convirtiéndose en un concierto para la historia. Dos meses después del estallido social en Chile (18-O), la banda sorprendió entregando un concierto gratuito el 13 de diciembre en Plaza Italia/ De la Dignidad y al día siguiente en Concepción. 

El encuentro desbordó todas las calles alrededor a la estatua de Baquedano. Desde Seminario hasta el puente Pío Nono y gran parte de las calles Bustamente y Vicuña Mackena con personas coreando los grandes éxitos de Los Bunkers en el atardecer de Santiago. Ese día, después de varias semanas de incertidumbre, la gente se unió en torno a la música y marcó la pausa al receso indefinido de Los Bunkers, quienes no tocaban juntos desde su último show en 2013.

A casi un año de ese momento irrepetible, y actualmente con sus integrantes enfocados en nuevos proyectos, como Lanza Internacional de los hermanos Mauricio y Francisco Durán que acaban de lanzar su nueva canción “Despertar” con la colaboración del guitarrista de Primal Scream, Andrew Innes, el grupo penquista regresa en forma de videoclip, con el registro de una de las canciones que tuvo ese set, interpretado sobre un camión y frente a más de 700 mil personas en Plaza Baquedano/de la Dignidad.

La escogida fue “Miño“, canción que fue parte del disco de 2002 «Canción de Lejos», que rendía tributo al hombre que se prendió fuego frente a La Moneda, tras años sin que sus demandas frente al daño que el asbesto produjo a cientos de trabajadores de la empresa Pizarreño en Maipú fueran escuchadas.

La realización combina la protesta con la masiva convocatoria, junto con mostrar detalles de la gesta que permitió que Los Bunkers tocaran alrededor de un mar de gente: la llegada en una ambulancia, el reencuentro con su equipo de trabajo y la reconexión con un público que los esperaba y sigue musicalizando la protesta con sus versos.

Revive el concierto de Los Bunkers y su canción «Miño»:

Fotos: Desde Fanpage Los Bunkers