Noticias

Cámara de Diputados rechaza Acusación Constitucional contra Jaime Mañalich

Con 71 votos a favor, 73 votos en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados rechaza la Acusación Constitucional contra el exministro

La Cámara de Diputados ha rechazado la Acusación Constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. La acusación se votó este martes 13 de octubre y se rechazó con  71 votos a favor, 73 votos en contra y 7 abstenciones.

Te podría interesar: Acusación Constitucional: Mañalich reconoció ser “una persona áspera” y pidió disculpas a alcaldes

La acusación necesitaba 78 votos a favor para ser aprobada y continuar en el Senado. Sin embargo, con solo solo 71 votos, el libelo acusatorio queda detenido en la Cámara de Diputados. De estos votos, se destaca la abstención de integrantes de la Democracia Cristiana e independientes.

acusación constitucional camara

El 13 de septiembre se presentó la acusación, por parlamentarios de partidos de la oposición como el Frente Amplio, PC, PR y el PPD. Esta se presentó en la cámara por la diputada Marcela Hernando (PR), encargada de defender la acusación en la sala.

Cabe recordar, que la acusación se levantó por los múltiples cuestionamientos por figuras de la oposición al ex ministro en su rol en la pandemia del coronavirus. Al respecto, Hernando declaró en la defensa que "hoy tenemos que lamentar la muerte de miles de personas que se hubieran salvado si el ministro hubiera tomado las medidas adecuadas en los tiempos adecuados”.

De esta forma, cae la que es la séptima Acusación Constitucional presentada por la oposición durante este mandato de Sebastián Piñera. Sin embargo, hoy se concreto una octava acusación, en contra del actual ministro del Interior, Víctor Pérez.

El debate

La defensa de Mañalich, estuvo a cargo del abogado Gabriel Zaliasnik, quien señaló que no se presentaría la "cuestión previa" de la acusación. De esta forma, Zaliasnik llamó a privilegiar el debate de fondo y, al no ser presentada, no se analizó la precedencia de libelo.

Hernando tomó la palabra por gran parte del debate en torno a la Acusación Constitucional en la cámara. La diputada presentó una serie de antecedentes y argumento para justificar la acusación en contra de la ex entidad de salud.

"Estoy absolutamente convencida de que el ministro no cumplió con su deber, no respeto a nada ni a nadie, hizo lo que se le vino en gana y privilegió la economía por sobre la salud de las personas.", señaló la diputada. Añadiendo además que "si extiendo la 200 páginas de la defensa y las uno para construir una gran sábana no alcanzo a cubrir los cuerpos de los 17 mil fallecidos.

La defensa

En lo que respecta a la defensa, Mañalich reconoció errores pero calificó a la acusación en su contra como una "crítica a su carácter". Aprovechó además, para disculparse con autoridades por su comportamiento, como con los alcaldes Rodolfo Carter y la alcaldesa Cathy Barriga. Anteriormente, el diputado Joaquín Lavín puso en duda su apoyo a la ex entidad si no se disculpaba con la autoridad de Maipú.

"Quiero reconocer una vez más que soy una persona extremadamente ásperaque no trabajo por simpatía, estoy preocupado de hacer la pega y quiero ser humilde para que no queden dudas, que ciertamente he cometido errores“, señaló el ex ministro Mañalich.

Por su parte, el abogado defensor señaló que "el doctor Mañalich será recordado como el médico que enfrentó con coraje una pandemia desconocida resguardando la salud de millones de compatriotas y salvando la vida de miles de chilenos”.  

 

 

 

 


Contenido patrocinado