Noticias

Nobel: dos teóricos estadounidenses ganan el premio de economía

Se trata de Paul Milgrom y Robert Wilson, quienes han ganado el premio Nobel de Economía 2020 por su trabajo sobre las teorías de las subastas.

Una teoría de una subasta es una rama aplicada de la teoría de los juegos que se ocupa de cómo las personas actúan en mercados de subastas e investiga sus propiedades. Es así como los ganadores del Premio Nobel de economía de este año, Milgrom de 72 años y Wilson de 83, son expertos en subastas y han ayudado a desarrollar formatos para la venta de espacios de aterrizaje de aviones, espectros de radio y comercio de emisiones.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco porque no corresponde a uno de los reconocimientos creados en el testamento de Alfred Nobel.

 

La Academia menciona que la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general. “Ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos diseños de subasta” y es importante porque están en todo el mundo y la gente las usa para comprar y vender artículos, afirman.

Pese a que el galardón en economía ha sido aplaudido por muchos expertos, hay quienes lo criticaron. Por ejemplo, la organización benéfica Rethinking Economics, que impulsa una aplicación más amplia de la economía, menciona que esta no está conectada con los problemas globales, incluido el coronavirus.

Te puede interesar: La poeta Louise Glück gana Premio Nobel de Literatura 2020

“El Premio Nobel como marcador de excelencia en el campo debe convertirse en un reflejo de nuestra comunidad global y abordar los problemas más urgentes de nuestro tiempo como la crisis climática, la pandemia o la injusticia racial estructural; de lo contrario, corre el riesgo de volverse cada vez más irrelevante”, afirmaron.

Con este galardón se cierra la ronda de anuncios de los Premios Nobel, que la semana anterior se otorgaron en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz. Será entregado el día 10 de diciembre.


Contenido patrocinado