Noticias

Vacuna Covid-19: OMS no cree que esté disponible masivamente antes de 2022

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, tuvo una sesión de preguntas y respuestas en redes sociales y se refirió a esto.

Vacuna covid-19 OMS

Este miércoles, Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habló sobre las posibilidades de la existencia masiva de una vacuna contra el Covid-19. La autoridad de salud señaló que desde la organización no creen que las vacunas estén disponibles masivamente antes de 2022.

En una sesión de preguntas y respuestas realizada en sus redes sociales, Swaminathan comentó: "Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución".

La experta también indicó que se espera que el primer arribo de una vacuna llegue a mediados del próximo año, fecha en que podrían ser inmunizados los primeros grupos.

Soumya Swaminathan puso énfasis en la cantidad de dosis que se necesitan para combatir el Covid-19, pues es mucho mayor el que se requiere para vacunaciones que se dan año a año. "Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna".Vacuna Covid-19 OMS

Vacuna para grupos prioritarios

La científica en jefe de la OMS tuvo palabras para referirse a los grupos que deben ser inmunizados con mayor rapidez una vez que la vacuna esté disponible. "Los trabajadores sanitarios deberían ser los primeros, y en cuanto lleguen más dosis se ha de llegar a los más mayores, a personas con otras enfermedades, para ir así cubriendo a más y más población, un proceso que llevará un par de años", señaló Swaminathan.

Para complementar eso, la experta añadió que las personas deberán ser disciplinadas mientras esperan recibir su dosis. Con eso, se hace referencia a que se deben mantener los protocolos del distanciamiento social, el constante lavado de manos y el uso de mascarillas.

Programa COVAX

En la conversación, la científica también habló sobre el programa COVAX, el que busca ir en ayuda económica para que se trabaje en la vacuna contra el COVID-19 a cambio de que se garantice una distribución en todo el mundo, no solamente en los países que presenten un mayor poder adquisitivo.

Swaminathan indicó que más de 70 naciones se han mostrado interesadas en participar de este programa. Además, comentó que COVAX está en negociaciones con las principales instituciones que se encuentran investigando la vacuna contra esta enfermedad.

Sobre el valor que tendría una dosis, la experta indica que podría ser entre los 2 y los 30 dólares estadounidenses.


Contenido patrocinado