Noticias

¿Te corresponde aguinaldo? Revisa el monto que entregará el sector público y lo que sucederá en el privado

Recientemente se dieron a conocer los montos y requisitos para recibir el aguinaldo por Fiestas Patrias en el sector público.

Aguinaldo

Llegó septiembre y con él es el momento de celebrar las esperadas Fiestas Patrias. Aunque sabemos que por el actual contexto de pandemia por el Covid-19 este festejo será muy distinto a los otros años, hay aspectos que se mantienen, como es el caso de los aguinaldos. Por eso, y ante las dudas que muchos pueden tener sobre este tema, a continuación te detallaremos cómo será el pago de este beneficio para los trabajadores.

Trabajadores del sector público:

Quienes son trabajadores del sector público y pensionados deben saber que su aguinaldo de Fiestas Patrias se mantendrá este 2020.

Según indica la ley 21.196, este año el monto que recibirán los trabajadores del sector público ascenderá a $74.516 y $51.727, según cada caso que detalla la normativa: "El monto del aguinaldo será de $74.516 para los trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2020, sea igual o inferior a $773.271, y de $51.727, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad".

En el caso de las personas pensionadas, el monto que recibirán por su aguinaldo de este 18 de septiembre será $20.082, los que pueden incrementar en algunos casos que son detallados por la ley.

Sobre lo anterior, la normativa explica: "Concédese, por una sola vez, a los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la ley Nº 16.744, que tengan algunas de estas calidades al 31 de agosto del año 2020, un aguinaldo de Fiestas Patrias del año 2020, de $20.082. Este aguinaldo se incrementará en $10.303 por cada persona que, a la misma fecha, tenga acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal, aun cuando no perciban dichos beneficios por aplicación de lo dispuesto en el artículo 1 de la ley Nº 18.987".

Aguinaldo para trabajadores del sector privado:

Las personas que trabajan en el sector privado, pese a la actual situación económica del país producto de la pandemia por el Covid-19, también podrían revisar este beneficio monetario, lo que depende de cada empresa.

Hay que recordar que hace algunos días te contamos que en conversación con el informativo Meganoticias, Claudia Castañón, directora de Clou HR Research & Consulting, indicó que alrededor del 92% de las empresas entregará aguinaldo a sus trabajadores. Esto es según la encuesta Tercer Punto Contignencia Retorno.

Además de esto, en la oportunidad Castañón recordó que si el aguinaldo se entrega por "más de dos años, es un derecho adquirido, por lo tanto, independiente que no esté en un instrumento colectivo o en un reglamento interno o en los contratos de trabajo, es un derecho adquirido del trabajador, cuando tiene cierta habitualidad".

Por otra parte, las personas que están con suspensión de trabajo aún tienen opciones de recibir algún aporte. Y es que la experta detalló que "si bien la empresa no puede unilateralmente suspender el beneficio, puede de alguna forma negociar, acordar, cambiar la forma de entrega y dialogar".


Contenido patrocinado