Noticias

92% de las empresas pagará aguinaldo de Fiestas Patrias

Una de las mayores incertidumbres por el contexto económico que vive Chile está relacionado con el pago de este aguinaldo.

Aguinaldo

La pandemia del Covid-19 en Chile ha provocado incertidumbre en el sector de la economía. Ante esto, una de las principales dudas que aqueja a los trabajadores del país es qué pasará con el aguinaldo de Fiestas Patrias, beneficio económico que muchos acostumbraban recibir.

Si eres una de las personas interesadas en saber sobre este beneficio, hay buenas noticias. La encuesta Tercer Punto Contingencia Retorno recopiló datos de lo que sucederá con este y otros aportes económicos. Específicamente en el caso del aguinaldo de septiembre, un 92% de las empresas afirma que sí será pagado.

En conversación con Meganoticias Conecta, Claudia Castañón, directora de Clou HR Research & Consulting, detalló la información obtenida, enfocándose en lo que ocurrirá con el sector privado.

"En el sector privado, la entrega de aguinaldos es voluntaria, sin embargo, es una práctica que está muy arraigada en las empresas. Más del 90% de las empresas entrega algún monto de aguinaldo de Fiestas Patrias".

Para quienes no lo saben, y tal como señaló Castañón, si el aguinaldo se entrega por más de dos años, es un derecho adquirido. Esto quiere decir que aunque no exista un documento interno que lo estipule, es un derecho del trabajador cuando sucede con cierta habitualidad.

"En el estudio que nosotros hicimos, participaron 111 empresas, que es una muestra importante, de todos los tamaños, de todos los sectores. Por lo tanto, decir que un 92% sí pagará aguinaldo, es interesante", indicó Claudia Castañón.

Personas con suspensión de trabajo

Otra de las grandes incertidumbres tiene que ver con las personas que vieron suspendidos sus contratos de trabajo. Para ellos, Claudia Castañón también entregó buenas noticias.

"Si bien la empresa no puede unilateralmente suspender el beneficio, puede de alguna forma negociar, acordar, cambiar la forma de entrega y dialogar, eso es súper importante", agregó.


Contenido patrocinado