Noticias

Rechazan aumento de $6 mil del salario mínimo

El proyecto sobre aumentar el sueldo mínimo fue rechazado por el monto propuesto por el Gobierno. Ahora pasará al Senado donde continuará su trámite.

sueldo minimo

Esta semana, la Comisión de Hacienda dio luz verde a la iniciativa que busca aumentar el salario mínimo en $6.000. Se trata de hacer crecer el actual sueldo mínimo para que llegue a los 326.500 pesos. La votación para esta iniciativa comenzó este miércoles en la Cámara Baja y el resultado fue mixto. Esto, ya que los $6 mil no fueron aprobados. Sin embargo el proyecto continua en trámite y ahora pasará al Senado.

Te puede interesar: ¡Nuevos premios MUSA destacarán lo mejor de la música en Chile!

En concreto, la iniciativa fue aprobada en general, pero los diputados se manifestaron disconformes con el monto propuesto por el Ejecutivo. Es por eso que con 66 votos a favor, 70 en contra y ocho abstenciones, el aumento por un monto de  6.000 pesos del sueldo mínimo fue rechazado.

Antes de la votación, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pidió "respetuosamente y con mucha humildad, les pido que tengamos a bien considerar el escenario extraordinario y adverso que enfrentamos, en el cual un reajuste de salario mínimo que no se haga cargo de aquello redunda en que esa pyme que hoy estamos inyectando recursos para poder pagar y contratar nuevos trabajadores, lo que es reflejo de su fragilidad, va a tener que soportar ese incremento".

El titular también aseguró que la cifra era "el techo" del Gobierno y que esto se logró gracias a las conversaciones con la oposición. Cabe destacar que, en un comienzo, el proyecto consideraba en un inicio un reajuste cero, y tras la insistencia se planteó un aumento de $1.500 (de $320.500 a $322.000).

¿Qué pasará con el proyecto del sueldo mínimo?

Ahora deberá continuar en el Senado donde el Ejecutivo podrá reponer el monto si así lo estima conveniente, ya que los diputados aprobaron el resto del proyecto permitiendo su avance legislativo.


Contenido patrocinado