Noticias

¿Qué puedo hacer para celebrar las Fiestas Patrias este 2020?

Comos sabemos que el plan Fondéate en tu casa te dejó con muchas dudas, acá te lo resolvemos para que puedas celebrar Fiestas Patrias.

¿Qué puedo, y no, hacer para celebrar las Fiestas Patrias?

Las autoridades tuvieron complicaciones para definir las medidas par Fiestas Patrias. Por lo que varios han quedado confundidos sobre lo que se puede y no hacer, y cómo será el funcionamiento de los permisos especiales.

Te puede interesar: 5 recetas vegetarianas para saborear en Fiestas Patrias

¿Cómo saber si necesito permiso temporal?

Los permisos se podrán obtener en ciertos casos, dependiento de la Fase del Plan «Paso a paso» en la que se encuentre la comuna en donde vives. Recuerda que los permisos se deben pedir en la Comisaría Virtual.

Si tu comuna está en Cuarentena

Aquellas comunas que se encuentren en Fase 1 mantienen todas las restricciones que hoy están vigentes, por lo que no van a poder acceder a los permisos especiales de desplazamiento del día 18, 19 y 20 de septiembre. Los únicos permisos a los que sí pueden acceder son los que hoy están vigentes como de alimentación, farmacia o razones médicas, por ejemplo.

Si tu comuna está en Transición

Si vives en una comuna en Fase 2 o Transición, podrás solicitar el permiso especial para Fiestas Patrias pero sólo un permiso para utilizar una vez durante esos tres días. Es decir, deberás escoger un día: el 18, 19 o 20 de septiembre. El permiso tendrá una duración de 6 horas para salir del hogar hacia reuniones familiares dentro y fuera de la comuna.

La excepción: no puedes trasladarte a una comuna que esté en Cuarentena.

Te puede interesar: ¡Típico chileno! 5 postres fáciles y rápidos de hacer

Si tu comuna está en Preparación, Apertura inicial o Apertura Avanzada

Aquellas personas que habiten en comunas que se encuentren en las Fases 3, 4 y 5 del plan “Paso a paso”, no necesitarán permisos, excepto para entrar una vez a comunas en Transición. En estas fases podrás recibir solo a 5 personas en espacios cerrados y 10 en espacios abiertos.

Pero, ¿cuáles son espacios privados y públicos abiertos?

Espacios privados:

Permite la entrada de 5 personas adicionales a las personas que viven en el hogar.

Jaime Belollio, vocero de Gobierno, aclaró que lugares como “residencias particulares, terrazas, patios, espacios comunes de edificios y otros”, se consideran recintos cerrados.

Espacios públicos abiertos:

Se pueden reunir 10 personas en total.

“En espacios públicos abiertos, como son plazas, parques, pasajes, etcétera, se permite un máximo de 10 personas en total, pero (…) también tiene que haber un distanciamiento entre un grupo de 10 personas y otro grupo de 10 personas de cinco metros”, agregó. No se puede consumir alcohol en plazas, parques ni en espacios públicos. Se estará fiscalizando que se cumplan las medidas sanitarias.

¿Qué pasa con el toque de queda?

El horario de toque de queda se adelantará durante las Fiestas Patrias, por lo que será desde las 21:00 hasta las 5:00 horas del día siguiente. Esa restricción especial regirá entre el viernes 18 y el domingo 20 de septiembre.

¿Puedo ir a la playa o a una segunda vivienda?

Lamentablemente no. Así como están prohibidas las fondas y eventos masivos, también se mantiene la prohibición de traslado interregional.

Y habrá cordones sanitarios para que la gente no viaje a otra región. Se establecerán cordones sanitarios en la Región de Valparaíso, Región Metropolitana, Gran Concepción y Temuco y Padre las Casas, entre el 17 de septiembre a las 18:00 hrs. y el 20 de septiembre a las 23:00 hrs.

Te puede interesar: Este será el horario del Metro de Santiago durante las Fiestas Patrias


Contenido patrocinado