Noticias

Plebiscito: estas son las excusas para no ser vocal de mesa

El próximo 03 de octubre se conocerá la lista con los vocales de mesa. Si eres seleccionado, aquí te mostramos las excusas que puedes dar.

Vocales de mesa

Falta poco más de un mes para que se realice el plebiscito por una nueva Constitución en Chile. Aunque recién el próximo 03 de octubre el Servel dará a conocer el nombre de quienes serán vocales de mesa, muchas personas se preguntan cuáles son las excusas para no llevar a cabo esta misión, sobre todo ahora que estamos en medio de la pandemia del Covid-19.

Las excusas que se podrán presentar luego de la publicación de la lista de vocales, específicamente los días 05 al 07 de octubre, te las dejamos a continuación:

  • Estar fuera del país o estar radicado a más de 300 km del lugar de votación.
  • Tener más de 60 años.
  • Estar física o mentalmente incapacitado de cumplir esta función.
  • Cumplir labores en recintos hospitalarios.
  • Mujeres embarazadas desde las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas después de éste.

Todos estos inconvenientes que impiden desempeñar la función de vocal de mesa en el plebiscito por una nueva Constitución, que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre, serán consideradas para crear una nueva nómina. Las personas que finalmente aparezcan en esa lista, deberán presentarse el día sábado 24 de octubre, a las 15:00 horas para constituir la mesa y recibir una capacitación.

Cabe recordar que los vocales de mesa recibirán un pago de 2/3 de UF, lo que equivale a 20 mil pesos aproximadamente. Las personas que no se presenten a ejercer esta función recibirán una multa que asciende 8 UTM, lo que equivale a cerca de $400 mil.


Contenido patrocinado