Falta poco más de un mes para que se realice el plebiscito por una nueva Constitución en Chile. Aunque recién el próximo 03 de octubre el Servel dará a conocer el nombre de quienes serán vocales de mesa, muchas personas se preguntan cuáles son las excusas para no llevar a cabo esta misión, sobre todo ahora que estamos en medio de la pandemia del Covid-19.

Las excusas que se podrán presentar luego de la publicación de la lista de vocales, específicamente los días 05 al 07 de octubre, te las dejamos a continuación:

  • Estar fuera del país o estar radicado a más de 300 km del lugar de votación.
  • Tener más de 60 años.
  • Estar física o mentalmente incapacitado de cumplir esta función.
  • Cumplir labores en recintos hospitalarios.
  • Mujeres embarazadas desde las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas después de éste.

Todos estos inconvenientes que impiden desempeñar la función de vocal de mesa en el plebiscito por una nueva Constitución, que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre, serán consideradas para crear una nueva nómina. Las personas que finalmente aparezcan en esa lista, deberán presentarse el día sábado 24 de octubre, a las 15:00 horas para constituir la mesa y recibir una capacitación.

Cabe recordar que los vocales de mesa recibirán un pago de 2/3 de UF, lo que equivale a 20 mil pesos aproximadamente. Las personas que no se presenten a ejercer esta función recibirán una multa que asciende 8 UTM, lo que equivale a cerca de $400 mil.