Noticias

Maipú: Paciente con Covid-19 fue salvado con técnica de hipotermia

El Hospital El Carmen utilizó una innovadora técnica de hipotermia para salvarle la vida a un hombre de 38 años, quien no presenta secuelas.

Hospital

Una técnica innovadora fue utilizada en Hospital El Carmen de Maipú. En el recinto, se utilizó la hipotermia para salvarle la vida a un paciente con Covid-19, quien estuvo al borde de la muerte.

Según informa El Mercurio, Nelson Lincopi, de 38 años, tenía pocas probabilidades de vida, por lo que no era candidato a utilizar la la máquina que oxigena la sangre, ECMO. Debido a esto, se decidió utilizar el método que se estudia para ser usado con pacientes con distrés respiratorio.

El caso de Lincopi, que fue la primera persona en la que se aplicó el enfriamiento corporal para tratar el Covid-19, se vivió en junio. El hombre estuvo cinco días en hipotermia y hoy se encuentra en recuperación sin presentar secuelas pulmonares.

Pablo Cruces, intensivista pediátrico del Hospital El Carmen e investigador de la Universidad Andrés Bello, fue uno de los médicos que atendió a Nelson Lincopi. El especialista explicó que esta técnica produce un cambio fisiológico al enfriar el organismo por debajo de los 36 grado Celsius que tiene el cuerpo.

"Disminuye la actividad metabólica. En esencia, se inhibe la acción de enzimas que realizan 'tareas' a nivel celular. Se produce un estado hipometabólico, parecido a la hibernación. Al bajar la actividad metabólica se exige menos a los pulmones, porque el requerimiento de oxígeno es menor". Con esto, según lo explica el doctor al mencionado medio de comunicación, se gana tiempo para que el organismo pueda combatir la enfermedad.

Nelson Lincopi también se refirió al tratamiento que recibió, señalando que "cuando desperté me tocaba y me sentía como carne recién salida del refrigerador. El personal del hospital me tiraba agua caliente y me cubría".

El éxito de este tratamiento podría repetirse, pues el Hospital El Carmen está evaluando llevarlo a cabo nuevamente.


Contenido patrocinado