Noticias

Liberan a más de medio centenar de loras tras su cautiverio en Nicaragua

El Centro Nacional de Rescate de Animales del Zoológico Nacional de Nicaragua ha liberado 12.000 animales de todas las especies.

loras

Por primera vez en muchos años, docenas de loras podrán disfrutar de su libertad luego de haber estado enjauladas en cautiverio por el tráfico ilegal.

Ahora las 55 aves podrán habitar en un bosque de Nicaragua: la reserva natural El Delta del Estereo Real, la cual consta de 7.650 hectáreas. Gracias al programa de reinserción a la naturaleza que aplica el Zoológico Nacional de Nicaragua , las 55 loras 35 nuca amarilla, 13 frente roja y 7  corona azul ahora vivirán en libertad.

Por otro lado, a cada una de las aves liberadas se les puso un anillo con un chip numerado, que facilitará el reconocimiento del animal en caso de una posible recaptura. Así se entablaría una acusación en contra del cazador, según dijo a Efe el director del zoológico, Eduardo Sacasa.

"El Centro de Reproducción de Vida Silvestre (del zoológico) quedó casi vacío, porque tomamos la decisión de que vinieran a su hábitat a seguirse reproduciendo", sostuvo.

Según Sacasa, es la primera vez que ese centro de rescate deja en libertad de forma masiva esa cantidad de loros, sin embargo aún quedan al menos trece aves, que continúan entrenándose, por estar demasiado pesadas y no poder alzar vuelo.Detalló que ya contabilizan 80 las loras que han dejado libres en todo el territorio nacional, en áreas privadas y públicas completamente protegidas.

Según Sacasa, es la primera vez que ese centro de rescate deja en libertad de forma masiva esa cantidad de loros. Sin embargo, aún quedan al menos 13 aves. Por otro lado, hay 80 loras libres en todo el territorio nacional.

Cabe aclarar que el Zoológico Nacional de Nicaragua no extrae especies de su hábitat natural pero sí las reproduce. Es por ello que cuenta con el Centro Nacional de Rescate de Animales. Cada año el centro entrena cientos de ejemplares y realiza decenas de liberaciones en algunas de las reservas naturales mejor conservadas de Nicaragua.

En total, el centro ha liberado a 12.000 animales de todas las especies. No obstante, el zoológico mantiene 945 ejemplares en protección mientras esperan ser liberados.


Contenido patrocinado