Noticias

Cuarentena obligatoria para positivos de Covid-19 bajará de 14 a 11 días

La medida es una sugerencia de parte del Consejo Asesor Covid-19, el que cita evidencia científica para bajar los días de cuarentena obligatoria.

Durante la entrega del balance diario de este lunes 28 de septiembre, el Ministerio de Salud informó de la medida que muy pronto se convertirá en realidad: los días de cuarentena obligatoria (y por ende de licencia) para quienes sean casos positivos de Covid-19 en el país, bajarán de 14 a 11 días. Esto por nuevos descubrimientos del período de incubación del virus.

La doctora María Teresa Valenzuela, del Consejo Asesor COVID-19, fue la invitada a exponer la idea en el balance de este lunes. Valenzuela indicó que para los casos confirmados de Covid-19 el aislamiento se acortará a 10 u 11 días, reduciéndolo de los 14 que se piden actualmente.

Te puede interesar: 20 biografías de músicos que tienes que leer

"Esto se debe a que la evidencia científica demuestra que el virus deja de ser infectante tras el octavo día", dijo Valenzuela, agregando que se recomendará un aislamiento de 11 días.

Sin embargo esto no se implementará de inmediato. De acuerdo al jefe del Departamento de Epidemiología (DEIS) del Minsal, Rafael Araos, "esperaremos esta semana para la implementación". 

Lo anterior, es a que las autoridades están esperando ver cómo se comporta la tendencia de los contagios post Fiestas Patrias. Una vez que ese comportamiento esté claro, procederían a confirmar o no estas "nuevas recomendaciones de aislamiento y cuarentena".

Este martes 29 de septiembre, se registraron 1.622 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 1.036 son sintomáticos y 552 asintomáticos. Esto suma un total de 461.300 infectados.

El DEIS también informó de 27 personas fallecidas, por lo que hay un total de 12.725 decesos desde el inicio de la pandemia. 


Contenido patrocinado