Noticias

Contraloría detecta "desfases" en el Registro Social de Hogares

Los desfases que la entidad detecto en el Registro Social de Hogares pudo haber afectado el pago de bono covid a 3.000 personas.

La Contraloría General de la República detectó desfases en la base de datos de información y retrasos en el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social.

El desfase impidió que 3.014 personas no pudieran obtener el primer pago del bono covid. Según emol,un informe de la La Subsecretaria de Evaluación Social indicó que durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2019 y el 26 de abril de 2020, se recibieron 224.111. solicitudes de modificación en el Registro Social de Hogares.

Además, de las peticiones realizadas hasta el 21 de marzo de 2020, hubo 2.014 casos que fueron resueltos con posterioridad al 26 del mismo mes y año. Esta era la fecha de corte para que el registro pudiese determinar las familias que recibirían el primer pago del bono.

Por ello, los ciudadanos no vieron reflejada esa modificación para ese mes de marzo. Por ello esto pudo afectar su calificación socioeconómica dada por el Registro Social de Hogares, lo que impidió que pudieran acceder al beneficio.

También se constataron otros 1.048 casos respecto de los cuales no se había dado respuesta a la modificación solicitada por el ciudadano. Esto porque se encontraba en proceso y superaba los 5 días hábiles.

Cabe mencionar que, el bono covid-19 comenzó a pagarse en el pasado 17 de abril de este año.


Contenido patrocinado