Noticias

Bosques Valdivianos contribuyen al almacenamiento de agua en la zona

Un estudio del Instituto de Ecología y Biodiversidad analiza la importancia de los Bosques Valdivianos por su capacidad de acumular recursos hídricos.

Bosques Valdivianos

El estudio del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) fue publicado en la revista Ecosystem y ahí se habla sobre el tipo de ecosistema que se presenta en zonas como los Bosques Valdivianos. Estos son antiguos bosques templados de árboles que tienen más de cuatrocientos años.

Te puede interesar: Revive la cómica rutina de Stefan Kramer y el épico momento de «Dron Francisco»

La importancia de este tipo de bosques es que pueden almacenar grandes cantidades de agua. Pero además la liberal lentamente a causes y ríos cercanos, los que luego se usan para consumo humano.

Por otro lado el Ingeniero Forestal Cristián Frene le dijo a El Mercurio que este tipo de bosques templados son especialmente fértiles. Por lo que pueden sostenerse en el tiempo fácilmente. De igual forma, son muy escasos ya que se tienen que dar las condiciones ambientales para su crecimiento.

Zonas como los Bosques Valdivianos se encuentran en lugares restringidos del planeta. Por ejemplo se pueden encontrar en la costa noroeste de Estados Unidos y en el Centro de Europa, pero estos últimos están casi destruidos. Mientras que el el hemisferio sur hay pocos en la cordillera de Argentina, pero también en Nueva Zelandia y Australia.

Además Cristián Frene aseguró que no todos los bosques tienen la misma capacidad de almacenamiento y que esto depende mucho del clima. Por ejemplo en la zona central, debido al clima mediterráneo, este tipo de bosques no puede contener mucha agua en verano debido a lo seco de la estación. Mientras que el bosque norpatagónico al sur de Aysén también tiene poca capacidad debido a las frías temperaturas que hacen más lento el desarrollo de vida.

Te puede interesar: Qué serie empezar a ver ahora, según la lista de los ganadores de los Emmy


Contenido patrocinado