Noticias

Bachelet: “De los 12 países que mejor enfrentaron la pandemia, 9 están manejados por mujeres”

En una entrevista, la exPresidenta Michelle Bachelet destacó el rol de las mujeres en los países que mejor han llevado la pandemia por Covid-19.

bachelet mujeres onu

Este lunes 7 de septiembre, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en la ONU y exPresidente de Chile, Michelle Bachelet, dialogó con Javier Moreno, director de El País mediante una videoconferencia. La exmandataria se refirió a la labor de la mujer durante la pandemia, afirmando que “de los 12 países que mejor enfrentaron la pandemia, nueve están manejados por mujeres“.

Te puede interesar: Música chilena para tus fiestas patrias: ¡Gana un vinilo de Gepe!

A su vez, recordó su experiencia como Ministra de Salud y doctora, indicando lo fundamental de la cooperación entre países, sobre todo de los desarrollados a los más pobres: “Hemos visto en esta pandemia falta de liderazgo político, cada país ha mirado por si mismo. Lo entiendo, pero cualquier ministro de Salud sabe que no hay virus que respete las fronteras y que debemos cooperar”, dijo.

michelle

También comentó la postura del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre no reconocer los feminicidios como un problema estructural. “En un país donde ha habido violencia durante mucho tiempo, es posible que la violencia contra las mujeres esté naturalizada. Pero es clave que los líderes se hagan cargo de que el femicidio es una realidad dramática en nuestra región“, señaló.

Parte de la solución está en “revalorizar el rol de la mujer y cambiar la cultura” desde los primeros años en la escuela. “Todos deben reconocer la igualdad de derechos, pero eso hay que inculcarlo desde chiquitos, defendiendo la igualdad de oportunidades en las cosas cotidianas, en los jardines infantiles, cuando los pequeños hablan con los padres”, recomendó Bachelet.

Finalmente, Bachelet destacó el indulto que Nicolás Maduro otorgó a opositores venezolanos, indicando que Caracas ha dado “un paso significativo en la mejora de los Derechos Humanos”.

“Es importante que si el gobierno de Maduro quiere demostrar que será una elección transparente, confiable, busque el máximo de garantías para que puedan participar la mayor cantidad de personas”, sentenció la Alta Comisionada.

Puedes ver la entrevista completa aquí. Te recomendamos adelantarlo al minuto 10 del video.


Contenido patrocinado