Noticias

Tras aprobarse por unanimidad, Ley del Cáncer está lista para ser promulgada

El proyecto que llevaba años en el Congreso finalmente el Senado y la Cámara de Diputados lo aprobaron y está listo para ser ley.

ley del cáncer

Durante la tarde del miércoles 5 de agosto la Cámara de Diputados aprobó la Ley del Cáncer por unanimidad y la normativa fue despachada. Esta iniciativa entre otras cosas, genera una red de centros de oncología a nivel nacional y un registro de pacientes.

Te puede interesar: Gobierno aclara que no habrá que devolver dinero en caso de error por Bono Clase Media

La iniciativa, que fue impulsada por la senadora DC Carolina Goic, llevaba años en el Congreso y ahora tras su aprobación, una vez que el Presidente Piñera la promulgue y se publique en el Diario Oficial, se convertirá en ley.

Según detalla la Cámara de Diputados, esta ley “permitirá planificar, desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer”. Se establece además que contempla cualquiera de las manifestaciones, formas o denominaciones de cáncer, así como también el adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad.

Junto con esto, la ley contempla la creación de un fondo nacional para financiar programas de investigación, estudio, evaluación, promoción y desarrollo de iniciativas.

La nueva Ley del Cáncer entrará en vigencia luego de un mes tras ser publicada y su reglamento en máximo tres meses.

Te puede interesar: ¿Sabes cómo recuperar o pedir tu clave única sin tener que ir al Registro Civil?


Contenido patrocinado